Seguramente recuerdas a James Franco, quien, en su momento, fue el “James Dean” de su generación. De hecho, en uno de sus primeros papeles destacados, ganó una nominación al Emmy y ganó un Globo de Oro por interpretar a la leyenda de los 50 en la película biográfica televisiva de “James Dean”, en el 2001.
Pero 20 años después, la estrella de 43 años ha pasado de rompecorazones de Hollywood a un sospechoso “acosador”. Después de una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Franco, incluso su colaborador frecuente Seth Rogen ya no quiere trabajar con él.
Después de conseguir su gran oportunidad en la serie de Judd Apatow “Freaks and Geeks” en 1999, en la que también coprotagonizó con Rogen, Franco se convirtió en una estrella de cine certificada. No solo obtuvo éxitos de taquilla como “Eat Pray Love”, “El planeta de los Simios” y tres películas de “Spider-Man”, sino que también apareció en películas aclamadas por la crítica como “Milk”, “Spring Breakers”. y “The Disaster Artist”, por la que ganó un Globo de Oro al mejor actor.
Pero las cosas empezaron a ponerse turbias en el 2014, cuando, mientras protagonizaba “Of Mice and Men” en Broadway, se tomó una selfie con una chica de 17 años afuera del teatro. Después de pedirle que lo “etiquete” en Instagram, le envió un mensaje privado y se ofreció a alquilarles una habitación de hotel. Aunque admitió haber hecho esto, Franco insistió en que era un completo “caballero” mientras se defendía ante Howard Stern: “No voy a la escuela secundaria en busca de citas (…) Mi base de fans son chicas de 17 años”.
Cuatro años después, en el 2018, Franco volvió al ojo de la tormenta después de ganar un Globo de Oro por “The Disaster Artist”. Después de su victoria, la actriz Ally Sheedy, quien trabajó con él en la obra de teatro de 2014 “The Long Shrift”, tuiteó: “James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca me preguntes por qué dejé el negocio del cine / televisión. Está bien, espera. Adiós. Christian Slater y James Franco en una mesa en @goldenglobes #MeToo “.
Y Sheedy no fue la única actriz que tuvo algo que decir sobre Franco en los Globos de 2018. Sarah Tither-Kaplan, una ex alumna de la escuela de cine de actores Studio 4, tuiteó: “Hola James Franco, ¿recuerdas cuando hace unas semanas me dijiste que la desnudez completa que me hiciste hacer en dos de tus películas por $ 100 al día no fue una explotación porque firmé un contrato para hacerlo? ¡Se acabó el tiempo! “
Mientras tanto, la actriz Violet Paley tuiteó: “James Franco. ¿Recuerdas la vez que empujaste mi cabeza hacia abajo en un auto hacia tu pene expuesto y esa otra vez le dijiste a mi amiga que fuera a tu hotel cuando tenía 17 años? ¿Después de que ya te pillaron haciéndole eso a otra de 17 años?”
Después de que Franco le dijo a Stephen Colbert que las acusaciones “no son precisas”, Tither-Kaplan, Paley y otras tres mujeres acusaron a la estrella de conducta sexual inapropiada en un informe del LA Times a finales de enero del 2018.
Pero el mes pasado, Franco fue criticado nuevamente por conducta sexual inapropiada, esta vez por parte de la comediante Charlyne Yi, quien publicó en Instagram: “Cuando traté de romper el contrato legal y renuncié a Disaster Artist porque James Franco es un depredador sexual, [los productores, incluido Rogen] trataron de sobornarme con un papel más importante. Lloré y les dije que eso era exactamente lo contrario de lo que quería, que no me sentía segura trabajando con un maldito depredador sexual”.
Ahora hasta el mismo Rogen lo ha abandonado. La última película en la que colaboraron fue la misma, mencionada líneas arriba “The Disaster Artist”, en el 2017, a lo que el comediante le dijo al Sunday Times que “no es una coincidencia” que los dos ya no trabajen juntos después de las acusaciones: “Lo que puedo decir es que desprecio el abuso y el acoso y nunca cubriría u ocultaría las acciones de alguien que lo hace, o pondría a alguien en una situación en la que estuviera cerca de alguien así”, dijo Rogen al medio.
¿Qué opinas?