A estas alturas, ya es casi imposible que no te hayas enterado de lo que pasó el día de ayer en la premiación número 94 de los Premios Oscar. Sí, el querido Will Smith arremetió contra el presentador Chris Rock por una broma de mal gusto hacia su esposa; sin embargo, momentos más tarde, el actor es galardonado con su primer Oscar como Mejor Actor. Debido a esto, se le podría pedir a Smith que devuelva su estatuilla, según The Post y expertos de la industria.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entregó premios el día de ayer en el Dolby Theatre de Los Ángeles, tiene pautas estrictas en su código de conducta. Una fuente de Hollywood de alto nivel le dijo a The Post después del incidente: “Básicamente es un asalto. Todos estaban tan conmocionados en el lugar, fue tan incómodo”. En respuesta, The Post comentó: “Creo que Will no querría devolver su Oscar, pero quién sabe qué pasará ahora”.
Mientras tanto, la Academia anunció crípticamente desde su cuenta oficial de Twitter: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
The Academy does not condone violence of any form.
Tonight we are delighted to celebrate our 94th Academy Awards winners, who deserve this moment of recognition from their peers and movie lovers around the world.
— The Academy (@TheAcademy) March 28, 2022
Smith fue visto riéndose y posando con fotos después de su victoria, mientras los llamados ‘peces gordos’ de la industria como Judd Apatow apuntaban. El director de “Knocked Up”, criticó mucho a Smith en un tuit ahora eliminado: “Podría haberlo matado. Eso es pura rabia y violencia fuera de control. Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Perdió la cabeza”.
El código de conducta de La Academia, publicado en el 2017 a raíz del escándalo de conducta sexual inapropiada que afectó a la industria, enfatiza la importancia de “defender los valores de la Academia”, como la inclusión, fomentar entornos de apoyo y “respeto por la dignidad humana”.
En ese momento, la directora ejecutiva de AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences), Dawn Hudson, escribió a los miembros: “La membresía de la academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas”, informó Variety. “Además de lograr la excelencia en el campo de las artes y las ciencias cinematográficas, los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana, la inclusión y un entorno de apoyo que fomente la creatividad”
Agregó: “No hay lugar en la Academia para personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares reconocidos de decencia. La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad. La Junta de Gobernadores cree que estos estándares son esenciales para la misión de la Academia y reflejan nuestros valores”.
Por otro lado, están los que han metido la ley al caso, sosteniendo que tranquilamente Chris Rock podría demandar a Will por haberlo golpeado. Sin embargo, en términos de la ley, Smith podría estar limpio. El Departamento de Policía de Los Ángeles le dijo a The Post en un comunicado que está al tanto del incidente y que Chris Rock no ha presentado cargos.
“Las entidades de investigación de LAPD están al tanto de un incidente entre dos personas durante el programa de los Premios de la Academia”, dijo un representante. “El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”.