Han pasado ya varios meses desde que se dio inicio a la huelga de escritores y hasta ahora no parece que un acuerdo esté siquiera cerca. Por un lado, el Sindicato de Guionistas pide mejoras laborales y de pago, por el otro, la AMPTP, que representa a los grandes estudios y productores de cine y televisión, no están dispuestos a acceder a estos requerimientos tan fácilmente.
De hecho, todo parecía ir moviéndose hacia buen puerto cuando supimos que los más altos ejecutivos de los grandes estudios habían querido reunirse con el Sindicato de Guionistas, entre ellos Bob Iger (Disney), Donna Langley (Universal), Ted Sarandos (Netflix) y David Zaslav (Warner Media) para intentar elaborar un nuevo acuerdo.
Pero tal parece que todo quedó en intenciones ya que reportes posteriores a esta reunión revelaron que en lugar de una negociación, la AMPTP “sermoneó” sobre lo buena que era la única contraoferta que ofrecían en un intento de lograr que cedieran a las demandas de los estudios.
Además, se reveló que la propuesta de la WGA (Sindicato de Guionistas), le costaría a cada uno de los grandes estudios menos del 0.21% de sus ganancias anuales. Y si bien parece poco, lo cierto es que no estarían dispuestos a darlo.
Altos ejecutivos reaccionan ante los pedidos de la WGA
Según un informe de AllYourScreens, dos de los protagonistas de esta reunión han tenido reacciones muy puntuales. Por un lado, Bob Iger de Disney, quien ya ha tenido críticas por sus comentarios respecto a las huelgas anteriormente, se habría “ofendido” por el hecho que los guionistas no quieran aceptar la oferta. Por el otro, Ted Sarandos, co-presidente ejecutivo de Netflix, teme que mejorar las condiciones de los guionistas en Estados Unidos se replique en otras partes:
“Varias fuentes han descrito a Iger como “personalmente ofendido” por la falta de voluntad de la WGA para aceptar la última oferta de AMPTP, mientras que Ted Sarandos de Netflix parece estar preocupado por aceptar términos que servirán para sentar un precedente para otros territorios donde Netflix tiene Se invirtió mucho en la producción local. La preocupación inmediata sería el Reino Unido, donde los sindicatos ya están haciendo ruido sobre las negociaciones del próximo año. Y existen preocupaciones futuras similares en Corea del Sur, India y otros mercados de APAC” – dije el reporte de AllYourScreens.
Corea del Sur ya se ha quejado por la falta de voluntad de Netflix de reunirse con ellos
El temor de Sarandos no estaría del todo equivocado ya que hace no mucho por aquí comentamos sobre un reporte que involucraría a los actores de producciones surcoreanas quienes también demandan mejoras en su rubro. Sin embargo, según aquel informe, Netflix no se había reunido con ellos hasta ese momento para poder negociar los derechos residuales y la protección del lugar de trabajo para sus actores.
Recordemos que muchas producciones que son ahora parte del catálogo de Netflix se realizan en Corea del Sur y de hecho, la más vista de toda la historia de la plataforma, que ha sido ‘El Juego del Calamar’, fue realizada en el citado territorio.