Este miércoles, Disney dio a conocer en reunión con sus inversionistas que, como compañía, tenía el número más alto de suscripciones con 221 millones. Sin embargo, la cifra, si bien es enorme, tiene dos aclaraciones.
Primero que nada, hay que hacer hincapié en que dentro de estos 221 millones de suscripciones, Disney ha sumado el número que tiene por parte de Disney+, Hulu y ESPN+. Si desmenuzamos la cifra conjunta, Disney+ tiene 152, 1 millones de suscripciones, ESPN+, el servicio de deportes (y que por aquí podemos disfrutar dentro de Star+) cuenta con 22,8 millones de suscripciones y finalmente, Hulu, que no está disponible por aquí, cuenta con 46,2 millones de suscripciones.
Suscripciones vs. Suscriptores
Sin embargo, Netflix no está de acuerdo en comparar las cifras de ambos pues son métrica distintas. Y es que para hay una marcada diferencia entre “suscriptores” y “suscripciones” pues mientras el primero hacer referencia a los individuos u hogares, el segundo, por el contrario, solo contabiliza el número de cuentas habilitadas. Así, Disney contabiliza, por separado, cada una de las suscripciones que sus usuarios tienen tanto para Disney+, Hulu y ESPN+, así que en el caso que un solo hogar cuente con las 3, se cuenta como 3 suscripciones.
En tal sentido, hubiera sido tal vez más adecuado comparar el número de hogares, pero aquella no ha sido una cifra revelada por Disney de momento. Anteriormente, Netflix había reportado un total de 220,6 millones de suscriptores para el mismo período al que hace referencia Disney en su más reciente estudio.
El valor de las membresías
Otro punto a tomar en cuenta es el valor de estas suscripciones. Hay que tomar en consideración que el servicio de Disney+, la plataforma más grande Disney, tiene un valor muy por debajo de Netflix. Por ejemplo, en los Estados Unidos, solo habría generado un 39% de los ingresos de Netflix por suscriptor (ya que Disney+ cuesta $7.99 – y antes $6.99 – mientras que Netflix cuesta $15.49 mensual).
En el extranjero el panorama es incluso más desigual pues si tomamos en cuenta la región Asia Pacífico, el valor promedio de usuario para Netflix es de $8.83 al mes, mientras que Disney+ Hotstar, disponible en India y otros países de la región (cuyo porcentaje asciende al 38% para el total de suscriptores de Disney+ de la región) tuvo un precio de $1.20 al mes, de acuerdo a un reporte de Variety.