La Vicepresidenta de TV Global, Bela Bajaria, quien ocupa uno de los puestos más importantes dentro de Netflix, develó la noticia que el gigante del streaming invertirá 5 millones de dólares para apoyar a las mujeres creadoras de contenido en la industria del entretenimiento, a través de un comunicado que celebra la participación de las mujeres trabajadoras a lo largo de los años en la industria:
“Por ser una mujer de la India que creció en Estados Unidos, de pequeña nunca había visto en la pantalla a nadie que se pareciera a mí hasta que, en 2003, Parminder Nagra se incorporó a la serie ER: Sala de emergencias. Pero de joven, cuando empecé a trabajar como productora ejecutiva de televisión y a leer guiones, no permití que ese pasado interfiriera en mi mente. Para mí, la heroína de la historia siempre era una mujer de piel morena, con las mismas esperanzas, aspiraciones, fortalezas y talento que sus contrapartes de piel blanca (…) Hoy me siento orgullosa de trabajar en una empresa que les dio una primera oportunidad a tantas mujeres, delante y detrás de cámaras: a la primera mujer indígena mexicana nominada al Óscar (Yalitza Aparicio en ROMA), a la primera comediante coreana con un especial de comedia propio (Park Na-Rae en Glamour Warning), a la primera mujer negra en dirigir una película de superhéroes (Gina Prince-Bythewood con La Vieja Guardia) y a la primera artista transgénero en firmar un contrato integral con un estudio (Janet Mock). Pero esto es solo el comienzo; por eso, estoy más decidida que nunca a garantizar que la próxima generación de creadoras tenga más oportunidades que sus predecesoras”, sostuvo.
Cabe resaltar que la semana pasada, Netflix anunció la creación del fondo para la Equidad Creativa, que invertirá USD 20 millones al año durante los próximos cinco años con el fin de crear una estructura de contrataciones más inclusiva detrás de las cámaras. Con este anuncio se confirma que los primeros 5 millones se destinarán a programas que apoyen, capaciten y ofrezcan puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo. Esta inversión se desarrollará a través de asociaciones y programas específicos de Netflix pensados para apoyar diversas iniciativas: desde talleres para aspirantes a guionistas y productoras donde aprenderán a presentar su visión creativa, hasta oportunidades como asistentes en producciones que les permitirán adquirir experiencia de primera mano como ‘Collectif 50/50’, ‘Into the Wild’, ‘Women in Post’, ‘Narrative Short Film Incubator for Women of Color’, entre otros.
“Esperamos que surjan muchas más primeras veces gracias a nuestro Fondo de Netflix para la Equidad Creativa. La experiencia me ha enseñado que las grandes historias son universales: pueden venir de cualquier parte, las puede crear cualquier persona y pueden gustarle a cualquiera; lo que importa es contarlas de una manera auténtica. Ahora debemos asegurarnos que las voces que tradicionalmente estuvieron en desventaja —las de las mujeres, en este caso— tengan las mismas oportunidades en nuestra industria como las han tenido los hombres durante muchas generaciones” concluyó Bela.