Martin Scorsese cree que los servicios de ‘streaming’ perjudican el arte de hacer y ver cine

¿Y 'El Irlandés'?

Hace muy poco, la revista Harper’s decidió publicar un ensayo dedicado a homenajear a Federico Fellini, en donde el oscarizado Martin Scorsese le dedicaba unas palabras al realizador y donde también aprovechó para hablar acerca de la caída del cine gracias al streaming.

En este artículo, Scorsese cuestionó cómo se está llevando el futuro del cine tras la explosión del streaming y las distintas plataformas que andan saliendo, pues al tener tantos proyectos de distintos niveles profesionales, la palabra ‘contenido’ se va desvirtuando.

“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte”, explicó Scorsese.

Además, algo muy cierto que ha comentado el cineasta es que el ‘contenido’ se ha vuelto un ‘término comercial’ para referirse por igual a “todas las imágenes en movimiento” ya sean “una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie”.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es”, argumentó.

No obstante, Scorsese también admitió que se ha beneficiado de plataformas como Netflix o Apple TV+, pues ha trabajado con ellas, pero duda de su funcionamiento basado en algoritmos informáticos que igualan todas las creaciones como “contenido” y se recomiendan según los datos almacenados de cada usuario. ¿Tú qué opinas?

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