Leonardo DiCaprio se vuelve a manifestar por el derrame de Repsol en La Pampilla

El actor ha vuelto a hacer un llamado para que se den las explicaciones del caso.

Han pasado poco más de dos semanas desde que la empresa española Repsol derramara un total de 10.396 barriles (1,65 millones de litros) generando lo que se denomina un “ecocidio” en la zona de La Pampilla, lugar donde realiza la descarga de hidrocarburos. El impacto ecológico de este enorme derrame será muy difícil de remediar, especialmente por la forma en la que la empresa manejó la situación en un primer momento, negando la magnitud del derrame y diciendo que era únicamente de 0.16 barriles, es decir, unos mínimos 25 litros.

Ya con la verdad siendo más que evidente en 24 playas de Ventanilla, se ha hecho presión a la compañía para que haga la limpieza respectiva e intente mejorar las condiciones de los miles de seres vivos que habitan en la zona, eso sin contar, a los miles de pobladores que se abastecen de este mar. Ahora es Leonardo DiCaprio, reconocido actor y ambientalista, quien se ha vuelto a manifestar en sus redes sociales tomando en cuenta que hoy era un día importante para conocer las medidas oficiales del Gobierno que tomará respecto a la negligente Repsol.

En el post, DiCaprio dice lo siguiente:

“Dos semanas después de uno de los derrames de petróleo más grandes documentados en Perú, el gobierno y la empresa energética española Repsol aún guardan silencio sobre la causa del desastre y tardan en responder a la escala de la crisis, según la organización ambiental peruana @prodelphinus_peru. 

El 15 de enero, un petrolero derramó más de 264,000 galones de petróleo en el océano al norte de Lima, cubriendo 21 playas de lodo. Los primeros en responder fueron miembros de las comunidades locales de Ventanilla, Santa Rosa, Aucallama, Chancay y Ancón. Al menos tres áreas protegidas, incluido un humedal de importancia crítica y dos áreas marinas protegidas, han sufrido las peores consecuencias. Esto incluye muertes de pingüinos de Humboldt, nutrias marinas y cormoranes de patas rojas. También ha dejado a cientos de familias en comunidades costeras sin trabajo ni acceso a alimentos.

Gracias a ProDelphinus y a una nueva coalición llamada Coalición #RecuperoMiMar por brindar experiencia y logística de limpieza, y a @conservaccion por proporcionar veterinarios para ayudar a la vida silvestre. Apoyemos su llamado a la transparencia y la rendición de cuentas hoy”

El post de DiCaprio llegó solo unas horas antes que el Gobierno emita su postura, anunciando la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos por parte de Repsol. El actual Ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, ha manifestado que la medida se mantendrá hasta que Repsol “brinde las garantías técnicas de que no se va a volver a producir otro derrame en el mar de todos los peruanos. Precisó además que la empresano ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación”:

Lo que dice el Fiscal a cargo de la investigación

Según la evaluación del fiscal a cargo de la investigación del caso Repsol, Ariel Tapia Gómez, asegura que los responsables de la refinería La Pampilla tardaron en actuar la fuga de petróleo y lo minimizaron, lo que ocasionó además que siga derramándose hasta el día siguiente:

“Pero también tenemos que habría sido antes de esta hora (las 17:18) y que hasta el día siguiente continuó derramándose el petróleo. Esto porque no hubo la capacidad de contener la fuga del petróleo desde la tubería o manguera. Y luego la propia contención (del petróleo) en la superficie del mar, peor todavía. Como se trataba de un trasvase submarino, este habría ganado las barreras de contención”.

Asimismo, el fiscal también ha solicitado el impedimento de salida del país por 18 meses para cuatro altos funcionarios de Repsol, incluido a Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de la empresa en nuestro país.

 

Leonardo DiCaprioRepsol