Las generaciones jóvenes quieren menos contenido sexual en películas y series, según nuevo estudio
¿Alerta para 'Euphoria' y 'Élite’? De acuerdo con la investigación de la UCLA, la Generación Z busca menos contenido sexual, drogas y comportamientos arriesgados en la pantalla.
¡Atención! El estudio ‘Teens and Screens’ de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), llevado a cabo en octubre de 2023 por el Centro para Académicos y Narradores (CSS), reunió a un grupo de 1.500 jóvenes de la Generación Z. Estos chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 10 y 24 años, expresaron un mensaje claro y contundente: quieren entretenimiento que les hable de cerca.
En lugar de series llenas de fiestas, sexo y drogas como ‘Élite’ o ‘Euphoria’, lo que desean es ver historias que reflejen sus experiencias de una manera más real y auténtica.
Los adolescentes lo tienen claro: quieren que el entretenimiento sea una ventana a “vidas como las suyas”, es decir, historias que se parezcan más a su día a día. Nada de exageraciones ni situaciones forzadas, lo que buscan es la autenticidad.
El 48% de estos jóvenes cree que el contenido sexual no es necesario para que una trama sea interesante. Para ellos, ya no es emocionante ver escenas subidas de tono, prefieren tramas que se centren en relaciones de amistad y conexiones genuinas. El 51,5% quiere que estas amistades y relaciones platónicas sean el centro de atención.
La Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora del CSS, asegura que los adolescentes no quieren menos sexo en la pantalla, sino más variedad en las relaciones que ven. Están buscando conexiones más diversas y realistas en sus programas y películas.
“Si bien es cierto que los adolescentes quieren menos sexo en la televisión y en las películas, lo que realmente dice la encuesta es que quieren más y diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven. Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan modelaje en el arte que consumen. Si bien algunos narradores utilizan el sexo y el romance como atajos para conectar los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de relaciones.”
Por otro lado, Stephanie Rivas-Lara, la experta en datos del CSS y autora principal del estudio, compartió que, como miembro de la Generación Z, ninguno de los hallazgos del informe la sorprendieron.
“Ha habido un amplio discurso entre los jóvenes sobre el significado de comunidad después del Covid-19 y el aislamiento que la acompañó. Ven los medios como un ‘tercer lugar’ donde conectarse y tener un sentido de pertenencia, y con titulares aterradores sobre el cambio climático, las pandemias y la desestabilización global, tiene sentido que graviten hacia lo que les resulta más familiar en esos espacios.”
Las escenas sexuales en series y películas a veces parecen metidas a la fuerza, como si trataran de llamar la atención o generar polémica en lugar de aportar algo a la historia. Cuando no tienen un propósito claro, se sienten como algo innecesario y superficial. Por eso, una representación coherente en el entretenimiento es clave, ¿no crees?