La Asociación Nacional de Salas de Cine se pronuncia tras la aprobación del gobierno para reabrir los cines

Afirman que, bajo estas medidas, el negocio es insostenible.

Recientemente, el gobierno de nuestro Perú aprobó que los cines puedan abrir sus puertas nuevamente con un aforo del 20%.

Sin embargo, ANASACI, compuesta por todas las cadenas como Cinestar, Movietime, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK, manifestó que estas medidas hacen que el negocio sea insostenible, puesto que la resolución demanda 2 metros entre butaca y butaca, no solo de manera lateral y vertical, sino también diagonal, con lo cual solo se podría habilitar un aforo máximo de 25%. Además, el hecho de prohibir el consumo de alimentos y bebidas hace completamente inviable el negocio.

Este fue el comunicado que se emitió:

“Una vez más el Gobierno hace caso omiso a nuestro pedido, ya que en reiteradas ocasiones hemos pedido que revisen nuestro protocolo para que sea ajustado a las condiciones con la que se trabaja en Europa y Latinoamérica. Esto significa un aforo efectivo inicial mínimo del 40% y permitir la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines; condiciones que hoy en Perú ya se encuentran habilitadas para otros rubros.”, señaló Ricardo Ascenzo, vocero de Anasaci.

Si recordamos, en diciembre 2020, Anasaci presentó al Ministerio de Producción su protocolo de bioseguridad, demostrando que, con un aforo inicial del 40%, con butacas bloqueadas y funciones escalonadas, el cine puede garantizar una experiencia segura, con tránsito fluido y sin aglomeraciones para los asistentes.

“A diferencia de otros espacios donde compartimos una comida, en el cine la persona que está delante de ti se encuentra de espaldas y durante la función permanecen en silencio y sin movimiento. Con estas características se reduce el riesgo de contagio considerablemente ya que los espectadores permanecerán con sus mascarillas y solo se la retirarán para comer; el cual es un modelo ya aprobado y en funcionamiento para los restaurantes en Perú”, resalta el representante de Anasaci.

Finalmente, la asociación pide que se tome como modelo de referencia el regreso al cine de países vecinos como México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros, de los cuales muchos retomaron con venta de alimentos y bebidas y con un aforo concordante para la sostenibilidad de la industria.

TAMBIÉN CHEQUEA:

ANASACIcinesperu