El jurado federal de Nueva York en el juicio por abuso sexual de Kevin Spacey determinó que el actor ganador del Oscar no es responsable de agresión contra la “estrella de Star Trek: Discovery” Anthony Rapp.
El jurado de cinco hombres y seis mujeres deliberó durante poco menos de 90 minutos el día de ayer por la tarde antes de leer el veredicto. Spacey bajó la cabeza después de que se anunció su inocencia y luego se puso de pie para abrazar a sus abogados.
“Estoy muy agradecida con el jurado por analizar estas acusaciones falsas”, dijo la abogada de Spacey, Jennifer Keller, frente al juzgado. Spacey, flanqueado por guardaespaldas, no dijo nada.
En un comunicado publicado en Twitter, Rapp dijo que estar “profundamente agradecido por la oportunidad de que mi caso se escuchara ante un jurado, y agradezco a los miembros del jurado por su servicio”.
— Anthony Rapp SAG-AFTRA National & NY Board Member (@albinokid) October 20, 2022
“Presentar esta demanda siempre se trató de arrojar luz, como parte de un movimiento más amplio para oponerse a todas las formas de violencia sexual”, dijo Rapp.
Rapp alegó que Spacey se subió encima de él en una fiesta en la ciudad de Nueva York en 1986, cuando Rapp tenía 14 años y Spacey 26. Rapp probó que el supuesto encuentro fue “el evento individual más traumático” de su vida, sin embargo, Spacey negó las acusaciones y sus abogados argumentaron que Rapp creó toda una historia.
Richard Steigman, el abogado de Rapp que entregó los argumentos finales el jueves, dijo en un comunicado: “Anthony dijo su verdad en la corte. Si bien respetamos el veredicto del jurado, nada cambia eso”.
Testimonios emotivos
Los dos hombres entregaron testimonios con lágrimas en los ojos en el estrado. Por un lado Rapp habló con expresiones de dolor al describir los detalles del supuesto encuentro que describió como “increíblemente aterrador y muy alarmante”.
“No le pedí que hiciera eso”, dijo al jurado, refiriéndose al supuesto avance sexual de Spacey. “No quería que hiciera eso”.
Spacey, por su parte, rompió a llorar en repetidas ocasiones durante su testimonio, recordando su infancia que fue “humillante y aterradora” como el hijo de un “supremacista blanco y neonazi”. Respecto a las acusaciones puntuales de Rapp, Spacey había comentado en Twitter en 2017 que no recordaba el supuesto incidente, pero se disculpó con Rapp por “lo que habría sido un comportamiento de ebriedad profundamente inapropiado”. Luego salió, escribiendo en parte: “Elijo ahora vivir como un hombre gay”.