Una de las prácticas más usuales y más criticadas de Hollywood es el whitewashing o “blanqueamiento”; es decir, cuando a un personaje que originalmente es de ‘color’ u otra raza y literalmente “lo blanquean” sin ninguna razón aparente. Lo habitual para hacer esto es que los estudios afirman que las personas no están interesadas en ver una película protagonizada por personas afrodescendientes, latinas o asiáticas; sin embargo, últimamente, se ha visto que esto no es cierto.
Ahora, nada menos que Kevin Feige ha revelado que, en ocasiones, el UCM ha hecho el llamado whitewashing de manera intencional para evitar adaptar personas que eran ‘estereotipos racistas’. Justamente tuvo algo que decir para Men’s Health sobre el casting de Tilda Swinton como el Anciano o Ancient One en ‘Doctor Strange: Hechicero Supremo’:
“Nosotros pensamos que éramos muy listos y estábamos a la vanguardia. No íbamos a hacer el cliché del viejo y arrugado hombre sabio asiático. Fue una llamada de atención para decir ‘Bien, espera un minuto, ¿hay otra forma para resolver esta situación? ¿Hay alguna manera de no caer en clichés y elegir a un actor asiático? La respuesta a eso, por supuesto, es sí”, hablando también sobre Shang-Chi, y Fu Manchú, quien en los cómics era su padre.
Hace un tiempo Scott Derrickson, el director de la película, ya había dicho que elegir a Tilda Swinton fue el menor de dos males. Originalmente habían pensado en poner a una actriz asiática anciana para el papel, pero sintió que eso podía caer en otro estereotipo muy conocido:
“Se sintió que estábamos haciendo el estereotipo de la Dragon Lady (Dama Dragón), la mujer mística dominante con una agenda secreta. Los asiáticos han sido víctimas de whitewashing y estereotipados por en el cine americano por más de un sigo y la gente debería estar enojada o nada va a cambiar. Lo que hice fue el menor de dos males, pero eso no quita que fue algo malo”
Esto no es lo único que el jefe de Marvel ha revelado en las últimas semanas. Hace no mucho dijo que Doctor Strange iba a aparecer en Wandavision pero prefirieron no incluir a este personaje porque iba a distraer de la historia y se iba a ver como que estaban poniendo a un hombre blanco a salvar a una mujer:
“Algunas personas han de decir: ‘Oh, hubiera sido tan genial ver a Doctor Strange, pero eso le hubiera quitado importancia a Wanda. No queríamos que el final del programa se mercantilizara como el camino que lleva a la siguiente película. Aquí está el hombre blanco que dice: ‘Déjame mostrarte cómo funciona el poder’”.
A pesar de todo, es bueno saber que en Marvel están conscientes de que haber contratado a Swinton para ese papel fue un error. Todo parece indicar que van a lograr redimirse con ‘Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’. Esperemos que lo logren.