Jim Carrey nació el 17 de enero de 1962 en Ontario, Canadá, en el seno de una familia muy humilde. Cuando apenas tenía 12 años de edad, sus papás entraron a la quiebra y perdieron hasta su vivienda: “Vivimos en una casa rodante por un tiempo, y trabajamos como guardias de seguridad”, comentó Jim. A los 16 años abandonó los estudios para poder aportar dinero en el hogar; es así como Carrey, a una corta edad, comenzó a trabajar. Hizo de todo durante meses, hasta que comprendió que podría sacarle más provecho a aquellas cualidades artísticas que exhibía en la familia y frente a sus amigos: le empezó a enviar material suyo a Carol Burnett, una de las humoristas más talentosas y prestigiosas de Estados Unidos; sin embargo, no logró ingresar a su programa de televisión.
A los 18 años Carrey se mudó solo a Los Ángeles para desarrollar una carrera que ni siquiera había empezado. Lo poco que había hecho fue de manera amateur; no obstante, eso no lo detuvo a trabajar en The Comedy Store en West Hollywood. Su primera actuación en tierras norteamericanas tuvo lugar en el programa de humor In Living Color, hecho que catapultó su estrellato. Cuenta la leyenda que cuando se mudó a Estados Unidos, por allá en 1985, puso en su bolsillo un cheque falso por un monto de 10 millones de dólares. Cada vez que iniciaba un proyecto lo llevaba, porque sabía que en algún momento iba a ganar ese dinero. Fue una suerte de amuleto pues diez años más tarde, en 1995, se daría cuenta que recibiría una enorme suma de dinero después de que su comedia ‘Dumb and Dumber’ la rompiera en la taquilla recaudando más de $247 millones de dólares. ¿Cuánto fue el monto que cobró? Pues sí, nada menos que 10 millones de dólares.
En sus comienzos como actor, Jim conoció a Melissa Womer, quien a finales de los 80s trabajaba como mesera mientras esperaba salir airosa dentro del mundo de la comedia. El flechazo se produjo de inmediato: el 28 de marzo de 1987 se casaron y el 6 de septiembre de ese año nació Jane Erin Carrey, la única hija del actor, quien ahora apuesta a hacerse un lugar en el universo del canto.
El amor no duró mucho: Womer y Carrey se divorciaron en 1995. “Era una persona extremadamente depresiva, a veces se sentaba por las noches y yo me pasaba horas hablándole, dándole consejos”, explicó Melissa, agregando: “Un día llegó y me dijo que había decidido disfrutar del éxito desde la perspectiva de un hombre soltero”.
Sin embargo, sus ganas de “disfrutar la soltería” no duraron mucho, pues en 1996, se casó con la actriz Lauren Holly, su compañera de elenco en otra de sus comedias icónicas, ‘Dumb and Dumber, algo que tampoco duró. A un año de pasar por el altar, el matrimonio se disolvía. Muchos sostienen que Lauren se llevó las ganancias del actor de dos de sus más exitosos films, ‘The Cable Guy’ y ‘Mentiroso, Mentiroso’ nada menos que 20 millones de dólares. El actor tuvo otro flechazo amoroso con la reconocida Renée Zellweger, pero la historia terminó como las otras dos: diluyéndose a los pocos meses.
Jim estaba en la cúspide de su carrera, hasta que en 2004 volvió a afrontar nuevos problemas, siendo el más complejo su diagnóstico de bipolaridad y depresión. Siguió trabajando, mostrando su mejor sonrisa e interpretación ante una cámara. Aunque internamente su vida se convirtió en un caos: “Me gusta reservarme lo que siento para mí, soy muy introvertido. Me gustar vivir aislado”.
Mucho se dice que, en los sets de grabaciones, sus compañeros padecían su mal humor, su cambio de actitud, que también se trasladó al plano sentimental: terminó nuevamente separándose de su interés amoroso del momento, Jenny McCarthy, ex modelo de Playboy. Y la depresión, multiplicaría su alcance, llegando a interrumpir hasta su lado profesional. Luego llegó su relación con Cathriona White, que terminó tras su suicidio. El actor se embarcó en una guerra mediática que tuvo que afrontar cuando la familia de White lo acusó de haberla iniciado en las drogas que finalmente terminaron con su vida, en septiembre de 2015.
La acusación cobró más fuerza aun cuando se conoció una supuesta carta escrita por White antes de morir, donde sostenía que la vida con el actor había sido una tortura: “Amaba la vida, estaba feliz conmigo misma y me sentía muy bien. Estaba orgullosa de todas las decisiones que había tomado y te conocí. Me introdujiste en la cocaína, la prostitución, el daño psicológico y las enfermedades. Hiciste cosas muy buenas por mí, pero me rompiste como persona, Jim. Yo quería conseguir a Jekyll, pero en lugar de eso tuve a Hyde. Me echaste de tu vida cuando tuviste lo que quedaba de mí que valía la pena”.
Estas últimas palabras de Cathriona fueron usadas como prueba en la batalla judicial que libró su familia contra el actor.
Sin embargo, Carrey tuvo esto qué decir al respecto: “Estoy shockeado y profundamente triste por la muerte de mi dulce Cathriona. Ella fue una auténtica, amable y delicada flor irlandesa, demasiado sensible para este barro, para quien amar y ser amada era todo lo que importaba. Mi corazón está con su familia y amigos, y con todos los que la amaron y se preocuparon por ella. Todos hemos sido golpeados por un rayo con esta noticia”, escribió en un comunicado tras su fallecimiento para luego elevar su voz al sentir que estaban intentando aprovecharse de él y de Cathriona.
A pesar de todo, hay buenas noticias ya que, al pasar los años y embarcarse en lo que él mismo llama “búsqueda espiritual” ha sostenido que se siente “curado” de la depresión con la que ha batallado gran parte de su vida: “Ahora mismo ya no tengo depresión. Durante años la sufrí, pero ahora cuando la tormenta llega es solo tormenta, ya no se queda. Cuando viene algún episodio ya no se queda mucho tiempo, ya no me ahoga más”.
“No me importa lo que la gente vaya a pensar de mí después de que muera. Todo lo que quiero es que la gente piense en mí como un hombre con buena energía, como alguien que dejó un buen olor tras su paso”.