Los conciertos se han reactivado este 2022 pero durante la primera parte de la pandemia múltiples recitales tuvieron que ser re agendados (y tantos más cancelados). Sin embargo, y a pesar de los cambios, no todas las empresas organizadoras de conciertos cumplieron con los usuarios de devolver las entradas si es que así lo solicitaban. Es así que tres empresas organizadoras de eventos fueron multadas con S/ 155,480 tras verificar que afectaron a los usuarios. Indecopi señaló que las empresas devolverán el dinero a las personas afectadas incluyendo los intereses que posiblemente se hayan generado.
¿De qué empresas se hablan?
One Entertainment fue una de ellas pues estuvo a cargo de los conciertos de Guns N’ Roses y Kiss que originalmente debían llevarse a cabo en 2020 pero que fueron largamente pospuestos.
Con respecto al concierto de Gun’s N Roses, la devolución del dinero tendría un plazo de 45 días luego de reanudarse los conciertos masivos en el Perú. Para ello, los consumidores debían de pedir la devolución de dinero hasta el pasado 15 de enero del 2021. Sin embargo, la empresa fue sancionada con una multa de 15 UIT, equivalente a S/ 69 mil, por haber limitado los derechos de los consumidores.
Por otro lado, en el concierto de Kiss, la empresa no ofreció la opción de reembolso a los usuarios y tuvo que pagar una multa de 2.4 UIT, equivalentes a S/ 11,040.
La segunda empresa fue El Detente S.A.C ya que no reembolsaron las entradas de los compradores en el evento “Gira cargar la suerte”, el cual fue reprogramado. Por ello, la empresa fue multada con 1.4 UIT, equivalente a S/ 6,440 y la devolución del monto de las entradas más los intereses.
Para finalizar, Corporación CEM S.A.C., organizadora del evento “Vivo x el Rock” fue sancionada con S/ 69 mil por motivos similares a los anteriores casos.