En conferencia de prensa, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó la aprobación del cobro de IGV a plataformas digitales como es el caso de Netflix, Disney+, Prime Video, MAX, entre otras, así como de bienes intangibles que operan a través de internet como Airbnb o Trivago.
“Hay muchas plataformas de servicios digitales y de intermediación entre la oferta y la demanda que prestan servicios a consumidores del mercado interno y ellos están fuera del país. Y es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos”, indicó Arista.
Si bien aún no se ha especificado cómo efectuarán estos cobros, dicen haber encontrado la manera de que las empresas tributen y deberá realizarse mediante un sistema bancario. Se espera que la recaudación sea de unos S/800 millones al año y su implementación estaría lista en un par de meses.
En el caso de las plataformas de alquileres el impuesto a cobrar será del 5%.
La noticia es tomada con cierta cautela por el ciberespacio al conocer que es más que probable que parte de estos impuestos sea pagada por el consumidor final a fin de cuentas. ¿Eso significa que se elevará el precio de la suscripción a los servicios de streaming?