Hollywood está detenido y gracias a dos frentes muy marcados. El sindicato de guionistas fue el primero en declararse en huelga en mayo y hasta la fecha no habían logrado encontrar solución a sus reclamos pero parece que los estudios quieren conversar nuevamente según lo han hecho saber al medio Deadline.
De acuerdo a lo informado, tanto el Writers Guild of America, como la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) planean sentarse nuevamente a negociar y llegar a un acuerdo desde este viernes.
“La AMPTP, a través de Carol Lombardini, se comunicó con la WGA hoy y solicitó una reunión este viernes para discutir las negociaciones”.
Piden pagos más justos y control de la Inteligencia Artificial
La junta directiva del Writers Guild of America, votó unánimemente para pedir una huelga y dijo que los escritores enfrentan una “crisis existencial”.
“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado el compromiso de devaluar aún más la profesión de escribir”, dijo el sindicato en un comunicado.
En los últimos años, en medio de la explosión de las plataformas de transmisión como Netflix y Disney+, el salario medio de los escritores y productores ha disminuido un 4 %, o un 23 % cuando se ajusta a la inflación, según las estadísticas de WGA. “Las compañías han utilizado la transición a la transmisión para reducir el salario de los escritores y separar la escritura de la producción, empeorando las condiciones laborales de los escritores de series en todos los niveles”, dijo la WGA en un boletín del 14 de marzo.
Los temas principales de la agenda incluyen la duración del empleo, un pago residual de transmisión basado en la audiencia y por supuesto, un tema que preocupa no solo a ellos sino a muchos en la industria, el uso de la IA.
Este sería un primer paso para intentar remediar lo que viene ocurriendo actualmente en Hollywood y lo siguiente será negociar con el gremio de actores pues si bien las historias pueden irse avanzando en papel, no podrán filmarse hasta que los actores suspendan la huelga.