Después de la huelga de actores más larga de la historia (118 DÍAS) los negociadores de SAG-AFTRA finalmente llegaron a un acuerdo con los estudios de cine y televisión. Durante el fin de semana, la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) había dado una “última” oferta, que fue rechazada finalmente por el gremio de actores al no contar con protección para el tema de la inteligencia artificial.
Sin embargo, tras exponer los puntos en los que estaban en desacuerdo, se hicieron los ajustes necesarios y ambas partes pudieron llegar a un acuerdo. Esto supone una gran victoria para los actores, quienes ahora sí, han logrado obtener garantías sobre el uso de la inteligencia artificial en futuras producciones, así como un aumento de la remuneración de los servicios de streaming.
De acuerdo a lo compartido por SAG-AFTRA, el nuevo acuerdo al que han llegado y que se extenderá por los próximos 3 años, incluye:
• Un bono de participación en streaming
• Aumentos de compensación mínima “por encima del patrón anterior”
• Aumentos sustanciales para los límites de pensiones y salud.
• Aumentos salariales para actores secundarios.
• Disposiciones contractuales que protegen a comunidades diversas
• Disposiciones importantes para el consentimiento y la compensación de AI.
Uno de los factores más importantes para romper la huelga desde la perspectiva de SAG-AFTRA fue justamente obtener protección contra la IA en proyectos para cine y televisión, algo que se ha logrado y bajo sus términos, especialmente en aquello referido al consentimiento del uso de imagen de los actores.
Asimismo, los actores también lograron obtener un aumento del 7% en los pagos mínimos, además de obtener un “bono de participación en transmisión”, otro de los puntos más cuestionados frente al trato anterior y que generó mucha controversia al revelarse cuánto es que reciben algunos actores de exitosas series como pago residual.
Fuentes sindicales afirman que todo esto asciende a más de mil millones de dólares que ahora tendrán los estudios.
“Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo” – manifestó SAG-AFTRA en un comunicado.