George R.R. Martin ha vuelto a hablar sobre uno de los temas más esperados (y temidos) por sus fans: el lanzamiento de el aún inconcluso ‘Vientos de Invierno‘. En una reciente declaración realizada a The Hollywood Reporter, el autor de Canción de Hielo y Fuego admitió que lleva “13 años de retraso” con su esperada novela.
“Desafortunadamente, estoy 13 años tarde. Cada vez que digo eso, pienso: ‘¿Cómo puedo estar 13 años tarde?’ No sé, sucede un día a la vez. Pero sigue siendo una prioridad y espero poder cumplirla. Mucha gente ya está escribiendo obituarios para mí. [Dicen] ‘Oh, nunca terminará’. Tal vez tengan razón. No lo sé. ¡Pero estoy vivo ahora!”.
La confesión pueda que no haya sorprendido exactamente a los seguidores de la saga, quienes llevan más de una década esperando la continuación tras Danza de Dragones (2011), pero sí ha puesto en perspectiva la realidad de lo que podría pasar. Aunque la serie de HBO Game of Thrones dio cierre a la historia en pantalla, la narrativa original de los libros sigue en pausa, y la incertidumbre ha generado debates entre quienes mantienen la fe de ver el libro publicado y quienes creen que el final podría quedar inconcluso.
Sin embargo, Martin, a sus 76 años, no ha dejado de trabajar. El autor ha estado involucrado en diversos proyectos, desde series derivadas de Game of Thrones hasta la expansión de su universo literario. Pero, para los fieles lectores, cada nueva declaración sobre Vientos de Invierno es un recordatorio de lo que podría ser el destino de esta publicación a la que solo le puede preceder, en cualquier escenario, altas dosis de paciencia.
¿Terminará Martin el libro antes de que sea demasiado tarde? Quizás ni él lo sepa.