¡Fin de la huelga de guionistas! Estos son los términos que logró negociar el gremio de escritores de Hollywood
El fin de las dos huelgas que afectaba Hollywood parecía lejano pero por ahora, la primera que empezó ya llegó a su fin tras 147 días. Así es, la huelga del Writers Guild of America, es decir, del Sindicato de Guionistas que trabaja en Hollywood ha votado a favor de ponerle fin después de haber logrado negociar importantes puntos con la AMPTP, la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, dijo la WGA en un comunicado.
Entre las medidas más importantes que buscaba la WGA, aspiraban a conseguir protección respecto al uso de la inteligencia artificial en el proceso de escritura. De esta manera, han logrado negociar importantes puntos como que la IA no puede escribir ni reescribir material literario, ni que se considerará material fuente. De esta manera, el material generado por la IA no puede desacreditar a un escritor o sus derechos.
Asimismo, los guionistas podrán usar Inteligencia Artificial pero con el consentimiento de la empresa pero de manera inversa, la empresa no puede exigirle que la use. Otro punto especifica que la compañía tendrá que revelar si algún material entregado al escritor ha sido generado por la IA.
Pagos residuales por streaming
Otro punto importante que los guionistas habían puesto sobre la mesa tenía que ver con los pagos por el streaming. Y es que así como los actores, los pagos residuales por este concepto era un tema que sentían no había sido atendido, especialmente tomando en cuenta lo mucho que había explotado este sector en los últimos años y no les beneficiaba en absoluto, por lo que buscaban tener cláusulas que les asegure un pago justo.
Ahora, los servicios de streaming están comprometidos a brindar la data de visionado, que incluye el número total de horas que se ha visto un proyecto a nivel mundial y así recibir los tan ansiados pagos residuales.
En el caso de los pagos residuales que llegan del extranjero, este estará sujeto al número de suscriptores foráneos, lo que implica un aumento del 76%.