Escrito por: Jorge C.
Tras 16 años trabajando en Disney Channel, empezando en Brasil como productora de cine, hasta convertirse en VP y Gerente general de Disney Channel Latam, Estados Unidos y Brasil, Cecilia Mendonça ha sido iniciadora de muchas de las producciones locales del canal. Ella nos cuenta que lo primero que hicieron para centrarse en Latinoamérica es alejarse completamente de los sitcoms, comenzaron a comprar proyectos de terceros, pero estos no siempre cumplían con la esencia de la marca que todos conocemos, así que tuvieron que crear un programa que cumpla con lo que es Disney, naciendo así “Violetta”. Por otro lado, también quiso expandirse por otros géneros, sacando un programa en vivo, naciendo así “Zapping Zone” aumentando muy considerablemente a los fans de Disney locales.
¿Tienen ustedes una formula para ir midiendo qué tanto puede funcionar un proyecto en un determinado lugar? –Fue una de las preguntas que hizo nuestra reportera Stefania Peral.
“Siempre intentamos generar una tendencia” – Responde Cecilia Mendonça.
“Mi crecimiento acompañó el crecimiento de la compañía” –Nos dice Javier Castany (Director de producciones originales de “The Walt Disney Company”)
¿En algún momento veremos personajes peruanos?
No es que haya un enfoque netamente peruano, ni de un país especifico, lo que nos cuenta Cecilia es que sí quiere expandir el reparto de sus proyectos, pero no es una necesidad primaria, no obstante, claro que están abiertos a nuevos talentos.
“Lo que buscamos es hacer que conecten a todos” – Responde Javier.
También nos dice que siempre intentan mantener la conexión con la marca, estando súper atentos a los feedbacks de los fans. Usualmente, en distintos canales que no tienen nada que ver con Disney, vemos historias dramáticas, tristes, llenas de emociones negativas (Lo cual, tampoco es que este mal, es parte de la realidad) pero lo que nos dice Cecilia es que ellos tratan de buscar una solución, dar un mensaje de optimismo y felicidad que es lo que siempre hemos visto y lo que caracteriza el mundo mágico de Disney.
Otro dato importante que nos dijo Cecilia fue que el tema de “La princesa rescatada” ya no va más, ella quiere mostrar el poder de las princesas, mostrar chicas que van tras sus sueños y son capaces de cumplirlos por ellas mismas sin dejar de ser femeninas.
Por otro lado, una de las mayores dificultades que nos cuenta Javier, fue con la serie “O11CE” de Disney XD ya que, a diferencia de “Soy Luna”, lo que buscan es ir hacia un target masculino, el cual no es ausente, pero tampoco ha sido el principal. Es importante tener esto en cuenta, para ir entendiendo lo serio que se toma Disney el ir adaptándose a, prácticamente, empezar de “cero”.
Finalmente, se espera que Disney se siga acomodando a la época de su público, como lo ha ido haciendo hasta ahora, sacando contenido diferente, interesante y divertido para todos.