En este último mes, uno de los temas más hablados ha sido el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard, una guerra judicial y mediática en la que los actores de Hollywood han declarado haber sufrido violencia en su relación, diversas acusaciones de difamación, así como de perder varios trabajos en la industria por la situación. ¿Cómo han llegado hasta aquí?
La pareja de actores comenzó un romance en el 2012 y, tres años más tarde, llegaron al altar. Sin embargo, tan solo 15 meses después, Heard solicitó el divorcio acusando a su, en ese entonces, esposo de haberla golpeado, concediéndole así una orden de alejamiento.
Depp desmintió la acusación y llegaron a un acuerdo millonario para comenzar un proceso amistoso y retirar lo dicho. Cuando parecía que todo había regresado a la calma, la actriz de Aquaman escribió un artículo en The Washington Post, en el contexto del #MeToo, donde se definió como “una figura pública que representa el abuso doméstico”, haciendo referencia a Depp aunque sin nombrarle. Unas declaraciones que, presuntamente, llevaron a Disney a prescindir del actor, truncando así su carrera en la industria cinematográfica. Tras esto, el protagonista de ‘Piratas del Caribe’ rompió su silencio, denunciando a su ex pareja por difamación, catalogando sus acusaciones como “demostrablemente falsas”, a lo que ella respondió con una contrademanda.
LA PRIMERA DECLARACIÓN DEL ACUSADO
Una vez llegado el momento de subir al estrado a declarar, Johnny Depp no solo se ha centrado en confirmar lo ya relatado, sino también en narrar que de pequeño sufrió violencia doméstica por parte de su madre, contar su problema de drogadicción y adentrarse en la presunta violencia sufrida durante su relación con Heard. Además, el protagonista de Piratas del Caribe contraatacó apuntando que Amber también sufría problemas con las drogas y el alcohol, afirmando que lo amenazaba con el suicidio después de cada pelea.
UN “ABUSO MUTUO”
Durante las tres primeras jornadas del juicio, han sido llamados a testificar varios amigos de la pareja, incluida la terapeuta de ambos, Laurel Avis Anderson, quien ha declarado que los actores estaban inmersos en un “abuso mutuo”. Asimismo, la profesional de la salud mental ha admitido que Depp fue violento con Heard en diversas ocasiones, al igual que Heard contra Depp, golpéandolo durante sus continuas peleas: “Ambos fueron víctimas de abusos en su casa. Creo que él se mantuvo bajo control durante décadas hasta que con Heard se descontroló y se involucraron en lo que vi como un abuso mutuo”.
ACUSACIÓN DE AGRESIÓN SEXUAL
Las dos demandas establecidas le han llevado a enfrentarse por difamación, abordando también el abuso doméstico y el maltrato como asunto adyacente. Durante el inicio del proceso, el abogado de Amber ha acusado a Depp de haber agredido sexualmente a la actriz mientras ella estaba inconsciente. Una acusación que nunca antes había salido a la luz y que el acusado y su equipo de abogados han negado rotundamente. Es más, según la parte afectada, habría sido Heard la auténtica causante de violencia en el matrimonio.
UN MENSAJE POLÉMICO
En pleno juicio, uno de los testigos a declarar, Isaac Baruch, amigo cercano de Depp, ha defendido la postura del actor, afirmando que nunca había visto signos de violencia en su pareja, ni ningún tipo de golpes. Sin embargo, ha desvelado un polémico mensaje del actor que ha empeorado su situación: “Espero que el cadáver podrido de Heard se esté descomponiendo en el maldito maletero de un Honda Civic”.
UNA SUPUESTA INFIDELIDAD
En medio de la polémica, ha salido a la luz otro tema a tratar. Parece ser que Elon Musk tuvo una breve relación con Heard tras su separación. Ambos fueron captados por las cámaras del ascensor del apartamento de la actriz, antes de que se separaran, lo que les ha llevado a explicar en los juzgados está presunta infidelidad, así como también evidencias de haber estado “muy cerca” a James Franco, otro actor de la industria hollywoodense.
UN DEDO COMO PRUEBA IRREFUTABLE
El actor está mostrando todo su empeño en demostrar que la violencia entre ambos era mutua. Así, el actor ha utilizado su dedo como prueba irrefutable de los hechos, afirmando que él sería la verdadera víctima del caso. Parece ser que el motivo de su corte en el dedo fue una botella que le arrojó Amber, que consiguió cortarle la punta del dedo. Sin embargo, la defensa de la actriz asegura que fue él mismo quien se produjo dicho corte y que, incluso, habría mensajes donde Depp admitió haberse autolesionado.
MÁS MENSAJES INCRIMINATORIOS
Tras acabar su segundo día de declaraciones, los abogados de Heard han revalado más mensajes donde Depp se disculpa por su comportamiento. “Lo siento por ser menos. Por haberte decepcionado, por mi comportamiento. Soy un jodido salvaje. ¡Tengo que acabar con eso!”, ha sido alguno de los mensajes mostrados. Sin embargo, no ha sido el único implicado, pues el actor del Marvel, Paul Bettany, también habría participado en ciertos comentarios hacia Amber, quien habría tachado a la actriz de ‘bruja’, insinuando a Depp que debería hacerle la prueba de ahogamiento que se hacía en la Edad Media a las mujeres acusadas de brujería y que tras esta, tendría que asegurarse quemando su cuerpo.
DE NUEVO AL ESTRADO
Ha sido el turno de Amber, que ha tomado posesión del estrado para relatar su versión. Según la hollywoodiense, su ex marido la habría violado y agredido sexualmente. Al parecer, en un viaje de campo a California, la pareja protagonizó una pelea que terminó en violación, tal y como relata ella misma: “Arrancó mi ropa interior y luego procedió a hacer una búsqueda en mi cavidad. Solo me quedé ahí parada”. Tras esto, la actriz ha comenzado a relatar sus experiencias de violencia física, asegurando que los golpes siguieron “durante un año, tal vez dos”.
Entre sus diversas acusaciones, la más reciente fue el día de hoy, 16 de mayo, día en el que se retomó el juicio. Heard se refirió a un incidente notorio en abril del 2016, cuando tuvieron una discusión después de que Depp se perdiera la cena de su cumpleaños número 30. Ella dijo que su pelea incluyó un empujón y que Johnny arrojó una botella de champán que atravesó una pintura. Heard sostuvo que él luego la tumbó en su cama y la agarró por el área púbica:
“Se burlaba de mí: ‘mira quién es tan duro’, ‘¿quieres ser duro como un hombre ahora?’, ‘feliz p… cumpleaños’ y se fue”, Heard afirmó.
La jueza Penny Azcarate ha anunciado que se esperan los argumentos finales para el 27 de mayo, seguidos de las deliberaciones del jurado.