El 83% de peruanos se ha suscrito a un servicio de streaming durante la pandemia
¿Eres uno de ellos?
Con los cines y teatros cerrados, la necesidad de buscar alternativas de entretenimiento en casa terminó siendo un gran negocio para las distintas cadenas de streaming. A pesar que en Latinoamérica, la penetración de estos servicios pueda que haya avanzado de manera más pausada que en otros territorios en sus inicios, lo cierto es que aquello ha cambiado durante los últimos meses. Gracias a un estudio que revela el portal Mercado Negro nos enteramos, por ejemplo, que el 83% de los peruanos se ha suscrito a su primer servicio de streaming durante esta pandemia.
Algunos ya contaban con alguno de los servicios disponibles para nuestro país en la actualidad, como Netflix, Amazon Prime, HBO Go o la recién llegada Disney+, sin embargo, el reporte publicado por Sherlock Communications, titulado “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina”, ha evidenciado que en este 2020 pandémico el 83% de los peruanos le dio la bienvenida al streaming. En cuanto a la región (el estudio contempla a la población de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), un 92% cuenta con al menos 1 servicio de streaming contratado desde el 2019, mientras que el 70% añadió uno más en el presente 2020. Dentro de México y Perú, también se destaca que el 22% de los encuestados cuenta con 4 plataformas de streaming como mínimo. ¿Impresionante, no es así?
El artículo también cita las palabras del cofundador de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, quien resalta el rápido crecimiento de los servicios de streaming en América Latina:
“Todo el mundo sabía que los servicios de streaming serían populares en América Latina, pero no creo que nadie se diera cuenta de lo populares ni de lo rápido que podrían crecer (…) Solo el 7% de los encuestados no se suscriben a ninguna plataforma de transmisión, por lo que la gran pregunta es realmente ¿hacia dónde se dirige la industria desde aquí?”.
Y ante ello, pueda que también se genere cierta problemática al tener un catálogo tan grande para elegir:
“La preocupación no es sobre la calidad de los programas, sino más bien con tantas opciones y nuevos competidores preparándose para aterrizar en América Latina, el océano de contenido disponible podría generar ‘fatiga de decisión’ en los usuarios. Ante una variedad infinita de opciones, es natural dejar de elegir por completo. Sin embargo, conscientes de este desafío, las plataformas ahora buscan mejorar sus algoritmos de recomendación, todos basados en big data”.
¿Te ha pasado mantenerte por muchos minutos intentando escoger un buen producto en el cual invertir tu tiempo? Es ahí donde entrará la inteligencia artificial de los famosos “algoritmos”, los cuales te intentarán ofrecer alternativas puntuales de acuerdo a tu perfil. Asimismo, plataformas como Netflix están probando algunas otras herrramientas, como el caso de un botón de contenido aleatorio o un “canal” especial dentro de la misma plataforma que te ofrezca contenido tal cual sucede las cadenas tradicionales de televisión.
El artículo completo de Mercado Negro lo puedes revisar en este enlace.