Las cosas no le salieron como imaginaba a Eduardo Verástegui.
El actor mexicano y quien se hizo particularmente popular el año pasado por ser productor de la película ‘El Sonido de la Libertad’, no está en sus mejores días e incluso se le pueden venir días peores.
Como muchos saben, Verástegui tenía todas las intenciones de llegar al sillón presidencial de su natal México, motivo por el cual, seguramente, impulsó toda esta campaña en favor de su película y puntualmente, alimentada por la ultraderecha.
Sin embargo, pese a sus esfuerzos a principios de enero quedó descartado de los próximos comicios electorales por no haber conseguido la cantidad de firmas necesarias. Eduardo Verástegui solo habría conseguido el 14% necesario, aniquilando sus sueños y los de otros 7 candidatos que corrieron la misma suerte.
Pero donde ahora podría diferenciarse de estos candidatos descartados al igual que él es con el proceso que El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México le está abriendo por la ilícita financiación de su campaña.
En el caso de Verástegui, se le acusa de haber recibido unos $390 mil dólares (6.9 millones de pesos mexicanos) provenientes del extranjero:
“Estamos ante un caso que podría constituir una aportación de una entidad prohibida por la normatividad electoral, sino incluso ante una posible intervención de extranjeros, lo cual está prohibido en el artículo 380 de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procesos Electorales)”, expresó el consejero Martín Faz.
Financiación que viene de una organización religiosa
De acuerdo a investigaciones preliminares, el actor habría recibido el dinero de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos y habría usado estos recursos para financiar su activismo político.
La empresa le habría transferido unos $450 mil dólares, y él envió $340 mil dólares a su asociación civil “Movimiento Político Restaurador”. Previamente había recibido otros $50 mil dólares transferidos directamente a su asociación civil.
Adicionalmente, también será multado con unos $8500 dólares por hacer propaganda política en la plataforma Mundo Católico TV.
“Aparentemente se trata de una organización religiosa que utiliza las plataformas digitales para difundir sus dogmas de fe y desde esa arena apoyar propagandísticamente, en este caso, un aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente”.