En febrero de 2020, Bob Iger renunció al cargo de CEO de The Walt Disney Company después de haberlo ejercido desde el 2005. Este último par de años fue responsabilidad de Bob Chapek comandar la compañía, sin embargo, no ha pasado mucho para que Iger vuelva al cargo.
En una movida que realmente nadie esperaba, Iger envió un comunicado interno anunciado a los empleados del reemplazo y su aplicación inmediata:
“Es con una increíble sensación de gratitud y humildad —y, debo admitir, un poco de asombro— que les escribo esta tarde con las noticias de que estoy volviendo a The Walt Disney Company como presidente ejecutivo.
Sé que esta compañía les ha pedido mucho durante los últimos tres años, y esos tiempos continúan siendo bastante desafiantes, pero como me han oído decir antes, soy un optimista, y si he aprendido algo de mis años en Disney, es que incluso enfrentándose a la incertidumbre —tal vez especialmente afrontando la incertidumbre— nuestros empleados y miembros del equipo logran lo imposible”.
El cambio busca reanimar el precio de las acciones de Disney, las cuales han caído considerablemente. Se dice que durante la permanencia de Chapek, las acciones han perdido casi un tercio de su valor, por lo que los últimos resultados financieros, con exceso de gastos y que además evidenciaron problemas en el streaming, habrían sido la gota que derramó el vaso.
Sin embargo, Iger tampoco se quedará de manera permanente y se dice que solo volverá a la compañía por un par de años, mientras busca activamente al sucesor del cargo, tarea en la que se involucrará de lleno.
Las polémicas durante el mandato de Bob Chapek
A ello también hay que mencionar que Chapek tuvo algunas polémicas durante su mandato, como aquella que protagonizó con Scarlett Johansson por el estreno de ‘Black Widow’ en Disney+ cuando ella había accedido a un estreno exclusivo en cines. El asunto, que llegó a los abogados, se suavizó con una justificada compensación económica hacia la actriz y productora.
Adicionalmente, también se enfrentó con sus trabajadores en una carta abierta enviada por ellos respecto a la falta de apoyo que ha tenido la comunidad LGTBQ+ ante el llamado proyecto de ley ‘No Digas Gay’ de Florida, el cual prohibía la discusión en las aulas escolares acerca de la orientación sexual y la identidad de género.
Y para finalizar, en junio de este año se reveló que Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, quería iniciar una batalla legal para reducir el salario del ejecutivo. Según un reporte de The Wrap la heredera se ha reunido al menos 3 veces con la junta directiva de la compañía para negociar que se reduzca el salario de Chapek pues hay que tomar en cuenta que se subió el sueldo a más del doble en su segundo año, recibiendo $32.5 millones en 2021.