Como consecuencia de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, el gigante del entretenimiento Disney podría perder pronto los derechos exclusivos de algunos de los personajes más responsables del reconocimiento universal de la marca, incluido el ratón más famoso y al que todos queremos: Mickey Mouse.
Según todo indica, Mickey Mouse entrará en el dominio público en el año 2024, casi 95 años después de su creación el 1 de octubre de 1928, el período de tiempo después del cual vencen los derechos de autor sobre un ‘cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudoanónimo’.
Daniel Mayeda, el director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA y abogado de medios y entretenimiento, ha hablado sobre el tema, afirmando que la expiración de los derechos de autor no viene sin limitaciones:
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera similar a Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste su marca registrada”.
Mayeda continuó diciendo: “Los derechos de autor tienen un límite de tiempo, las marcas registradas no lo son. Entonces, Disney podría tener una marca comercial esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas como marca registrada, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea”.
Un poco de historia:
El personaje de Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie, siendo pionera en la animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, estrenando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.
Si bien el hecho de que el queridísimo ratón pase a ser de dominio público es bastante sorprendente, cabe recalcar que otros personajes también ya han pasado a ser públicos, con resultados impredecibles y algo impactantes.
Casos similares:
El oso amante de la miel Winnie the Pooh y la mayoría de sus amigos entraron en el dominio público en enero de este año y algunos no han perdido tiempo en capitalizar a los amados personajes, como por ejemplo, Ryan Reynolds, quien hizo un guiño juguetón al Winnie the Pooh, ahora de uso gratuito, en un comercial de Mint Mobile. En el anuncio, Reynolds lee un libro para niños sobre ‘Winnie the Screwed’, un oso con una costosa factura de teléfono.
Sin embargo, el uso de este personaje que más ha llamado la atención es la de Pooh y su amigo Piglet, que ahora son las estrellas de Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror que se estrenará próximamente, escrita y dirigida por Rhys Waterfield, en la que los dos se embarcan en sangrientos asesinatos después de ser abandonados por su viejo amigo, Christopher Robin.
Por otro lado, Disney todavía conserva los derechos exclusivos del querido tigre, Tigger, por un año más, ya que su primera aparición no fue hasta 1929 en ‘The House at Pooh Corner’, la serie de historias escritas por el creador de Winnie the Pooh, AA Milne.
¿Qué opinas sobre el hecho de que Mickey Mouse pronto será de uso público?