Disney+ pierde 4 millones de suscriptores en un trimestre

La compañía ha reportado sus nuevas cifras y se avecinan cambios en Disney+.

Disney ha hecho un nuevo balance de su último trimestre y el resultado no ha sido el mejor, al menos en cuanto a su segmento del streaming.

Y es que se ha reportado que Disney+ ha perdido 4 millones de suscriptores durante el primer trimestre de este 2023, una cifra que se suma a la pérdida de 2.4 millones de suscriptores en los últimos 3 meses de 2022.

Nuevamente la mayor parte de la pérdida se registra en India del servicio Disney+ Hotstar después de que la empresa perdiera los derechos de transmisión de los partidos de cricket de la Premier League India. Sin embargo, y muy importante también, Disney+ perdió 300 000 clientes en Estados Unidos y Canadá, luego de subir los precios de las suscripciones en diciembre. No obstante,  y en contraparte, en otros territorios internacionales logró sumar 900 mil nuevos suscriptores.

El plan que Disney+ pretende seguir de HBO Max

Para contrarrestar las pérdidas y mejorar la rentabilidad, la Casa del Ratón parece que está dispuesta a seguir los pasos de Warner y HBO Max con su criticada decisión de recortar la inversión de contenido original y eliminar contenido.

Sobre ello ya hemos visto que han pausado los lanzamientos de sus series originales y han preferido espaciar más sus contenidos, como por ejemplo, lo que está sucediendo actualmente con la maquinaria de Marvel Studios que se había puesto muy en marcha a inicios de 2021 con el éxito de ‘WandaVision‘. Así, se espera que tengamos 2 ó 3 shows originales de esta subdivsión por año.

Y respecto a eliminar contenido original, puede parecer extraño este movimiento cuando se trata de programas que se hicieron específicamente para la plataforma pero resulta que HBO Max ha logrado recortar costos con esta medida.

Si bien HBO Max ya pagó por la producción de estos programas, todavía están pendientes los pagos residuales, incluidos los llamados pagos finales para el elenco, el equipo y los escritores, según las métricas de audiencia a largo plazo.

Al eliminar estas películas y programas, especialmente los creados por HBO Max en lugar de los que obtuvo por licencia, los ejecutivos pueden reducir los gastos de inmediato. Las eliminaciones de contenido en total ahorrarán “decenas de millones de dólares”, según personas familiarizadas con el asunto.

Todavía no sabemos qué tipo de programas decidirá eliminar Disney+ de su plataforma pero de que se avecina un cambio, pues ya lo anunció la jefa de finanzas de la compañía.

“Retiraremos determinados contenidos de nuestras plataformas de streaming y esperamos realizar un cargo por deterioro del valor de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares” – reveló Christine McCarthy, CFO de la compañía.

Adicionalmente, también se reveló la intención de fusionar en el territorio norteamericano las plataformas de Disney+ y Hulu, algo que por otras partes del mundo podría replicarse (esperemos) con Disney+ y Star+. 

Disney