Poco antes que acabe el año 2023, el actor de ‘Parásitos’, Lee Sun-Kyun, fue hallado sin vida al interior de su vehículo. De acuerdo al reporte policial, él se habría quitado la vida a sus 48 años después de que su mánager diera la alerta de su desaparición.
Sin embargo, los motivos que lo llevaron a atentar contra su vida han generado cierta controversia en su país.
Resulta que Lee Sun-Kyun era objeto de una investigación por presuntamente haber consumido sustancias ilícitas. Si bien el actor se ha defendido negando tales acusaciones o en última instancia, diciendo que todo fue parte de un engaño, llamó la atención que la información sobre esta investigación se haya filtrado a los medios.
Vale mencionar que Corea del Sur tiene leyes severas contra drogas ilícitas acto considerado como un “delito grave”, incluso para ciudadanos que las consumen fuera del país. Las penas pueden ir hasta los 5 años de cárcel.
Pero más allá de pasar tiempo tras las rejas, las personas que lidian con este tipo de acusaciones enfrentan también el estigma social y daños en sus carreras. En el caso de Lee Sun Kyun, él ya había sido retirado de un proyecto televisivo y compañías de las que era imagen retiraron sus carteles y anuncios suyos en medio de esta investigación.
Producto de ello es que el actor habría optado por quitarse la vida.
Bong Joon Ho, director de ‘Parásitos’, se pronuncia
En este sentido, el director de ‘Parásitos‘, Bong Joon-Ho, junto a otros artistas, se han pronunciado para hacer el pedido de una investigación sobre posibles fallos en el accionar policial, especialmente en cuanto a fallas de seguridad.
Como decimos, la información filtrada de parte de la policía significó que el actor Lee Sun-Kyun sufra consecuencias a su reputación cuando aún era investigado, sin tener todavía un veredicto, lo que lo llevó a su muerte en última instancia.
“Instamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar si hubo fallas en la seguridad de la investigación policial”, dijo Bong en una conferencia de prensa.
De esta manera, Bong quiere saber “si se habían hecho declaraciones no autorizadas” por parte de los agentes policiales que fueron parte de la investigación al actor surcoreano. Asimismo, considera que las comunicaciones de estos agentes con los medios “fueron inapropiadas”.
Bong Joon-Ho y Lee Sun Kyun trabajaron juntos en la oscarizada ‘Parásitos’, sin embargo, la muerte del actor, quien tiene una prolífica carrera en su país, conmocionó al círculo de artistas y directores en Corea del Sur.