A un mes de cerrar un año que la vio resurgir con fuerza en su carrera, Shakira, una de las grandes ganadoras en los recientes Premios Latin Grammy 2023, ahora se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su carrera.
La próxima semana, la artista detrás de “Te Felicito” se encuentra ante un tribunal en Barcelona, dando inicio al juicio por presunto fraude fiscal de casi 14,5 millones de euros. La Fiscalía busca una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23.8 millones de euros. Además, en julio, enfrentó otra querella del Ministerio Público por presuntas irregularidades tributarias.
De acuerdo con la acusación discal, Shakira habría utilizado un entramado compuesto por 15 sociedades ubicadas en paraísos fiscales tales como las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el supuesto fin de esconder sus ingresos y patrimonio, evitando así el pago de los impuestos correspondientes en España.
Un periodo complicado
En pleno proceso judicial, Shakira comparte que ha vivido una etapa muy dura, signada por disputas tributarias y su llamativa separación de Gerard Piqué tras más de diez años de matrimonio y dos hijos en común.
De esta desunión surgieron éxitos como “TQG” con Karol G y la Sesión 53 con el productor argentino Bizarrap, ambas aclamadas en los Latin Grammy 2023.