El actor Danny Masterson, conocido por su participación en “That 70’s Show”, ha sido declarado culpable de dos cargos de abuso sexual. Después de dos procesos judiciales, los jurados decidieron apoyar a las víctimas, quienes declararon haber sido abusadas sexualmente por la figura televisiva hace 20 años. A pesar de que Masterson utilizó como excusa a la Iglesia de la Cienciología y una solicitud de fianza que le permitiría estar en libertad, terminó abandonando el tribunal esposado con una pena de 30 años de prisión.
“Estoy experimentando una compleja gama de emociones: alivio, agotamiento, fuerza y tristeza, al saber que mi abusador, Danny Masterson, deberá rendir cuentas por su comportamiento criminal”, mencionó una de las víctimas a las CNN.
La Cienciología como postura
En los dos primeros juicios, Masterson mantuvo su postura mencionando a la Iglesia de la Cienciología como una excusa. Asimismo, un vocero de la organización afirmó que la Iglesia no formó parte en ningún momento del juicio y que todo argumento contra la Cienciología es falso. Aunque la Iglesia niegue su participación en este proceso, existen evidencias que sugieren lo contrario. Las victimas mencionaron que la Cienciología minimizó sus acusaciones, las invitaron a participar a un programa acerca ética y se les recomendó que no presentaran denuncias ante las autoridades para hacer públicos los casos de abuso.
“Fueron violadas y castigadas por ello (…) La Cienciología les dijo que no habría justicia para ellas. Deben de darles una oportunidad para mostrar que sí puede haber justicia”, mencionó Reinhold Mueller, uno de los fiscales.