Daniel Radcliffe sobre la transfobia de J.K. Rowling: “Si no hubiera dicho algo, no habría podido volver a mirarme al espejo”
El actor de Harry Potter encontró necesario manifestarse en contra de las declaraciones de J.K. Rowling.
No es ningún secreto en la industria del cine y entretenimiento que J.K. Rowling y parte del elenco de Harry Potter tienen posturas opuestas en cuanto a la comunidad trans.
A mediados de 2020, cuando estábamos sumergidos en la primera parte de la pandemia, la autora de la saga literaria de Harry Potter tenía comentarios en Twitter que rápidamente fueron tildados de transfóbicos, generando división entre los fans de su trabajo. Pero fue casi de inmediato que los actores principales de la saga cinematográfica, entre ellos Daniel Radcliffe, marcaron distancia de sus declaraciones.
Ahora, es justamente este último quien brinda más detalle sobre lo que lo motivó a elevar su voz contra Rowling en aquel entonces, publicando una carta abierta donde expresaba su apoyo a las personas transgénero:
“La razón por la que sentí que necesitaba decir algo cuando lo hice fue porque , particularmente desde que terminé Potter, he conocido a tantos niños y jóvenes queer y trans que tenían una gran identificación con Potter en eso”, explicó Radcliffe a IndieWire. “Y al verlos heridos ese día, pensé que quería que supieran que no todos en la franquicia se sentían así. Y eso fue realmente importante”.
El actor también contó que fue sumamente importante para él elevar su voz debido a que era vocero, desde 2010, de ‘The Trevor Project’, organización que administra la línea de prevención del suicidio para jóvenes LGBTQ+. En este sentido, Radcliffe asegura que era vital que se manifieste en contra:
“Era muy importante, porque llevo trabajando con el Trevor Project desde hace más de 10 años, así que, si no hubiera dicho algo, no habría podido volver a mirarme al espejo”, prosigue Radcliffe. Y concluye: “No es cosa mía adivinar lo que pasa en la cabeza de otra persona”.
Así como Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint también elevaron su voz contra la transfobia de Rowling, mientras que Ralph Fiennes, quien interpretó a Voldemort, expresó más bien su rechazo al “acoso” que ha recibido la autora desde entonces.