¿Doble discurso? Así ha catalogado Alex Hircsh, co-creador de la serie Gravity Falls, a Disney pues ha hecho una comparación entre lo que el estudio promueve en sus redes contra lo que le pide a los creadores.
Usando su cuenta de Twitter, el creativo le hizo un jalón público de orejas a La Casa de las Ideas, quienes habían subido un post celebrando el primer día del Orgullo Gay.
“Disney en privado: ¡Recorta la escena gay! Podríamos perder preciados ingresos de Rusia y China.
Disney públicamente: (bocinazo) Pondremos un sticker de arcoíris en Rayo McQueen hoy. CONSUMAN NUESTROS PRODUCTOS, JÓVENES”.
To any creative at Disney TV, Feature, Publishing or Streaming: please mercilessly spam your execs with “there’s room for everyone under the rainbow” next time they tell you to “please revise” your LGBTQ+ character for “not being Disney appropriate”
— Alex Hirsch (@_AlexHirsch) June 2, 2021
Luego completó escribiendo lo siguiente: “A cualquier creativo de televisión, publicación o streaming: por favor, difundan sin piedad a sus ejecutivos con el ‘hay espacio para todos debajo del arcoíris’ la próxima vez que les digan que ‘por favor revisen’ sus personajes LGTBQ+ por no ser ‘apropiados para Disney’ “.
¿De qué está hablando exactamente?
Hirsch ha comentado el año pasado que tuvo problemas con dos de sus personajes de Gravity Falls, serie que fue emitida por Disney Channel y Disney XD. Según cuenta, puntualmente quienes causaban problemas eran el Sheriff Blubs y el oficial Durjand, quienes tenían una relación gay, un tema que no pudo ser abordado de manera explícita hasta el último episodio de la serie.
“Cuando hice Gravity Falls, Disney me prohibió cualquier representación explícita LGBTQ+. Aparentemente, ‘el lugar más feliz del planeta’ significaba ‘el más hetero’”, escribió Hirsch en 2020.
Y si bien pareciera que hay mucho resentimiento en sus palabras (aún tomando en cuenta que el final de Gravity Falls se dio en el 2016, sobre todo sabiendo que en 5 años muchas cosas han cambiado), el año pasado también había hablado sobre el tema de inclusión de personajes LGTBQ+ con un tono muy distinto. En aquel entonces, el creador felicitó a Disney por no haber tenido problema alguno con la relación de sus personajes en ‘Owl House’ de la cual fue consultor creativo.
“En el 2012 el censor de Disney hubiera dicho lo siguiente sobre esta imagen: inapropiado para el canal, por favor revisarlo, llámenos para discutirlo. Ahora en el 2020 no hay ninguna nota al respecto. Felicitaciones esta vez Disney, hicieron un buen trabajo”.
In 2012 the Disney censor note on this image would have been:
“inappropriate for channel, please revise, call to discuss” (to avoid a paper trail)Now in 2020- there’s no note at all.
Props where props are due! This time, Disney- you did good. pic.twitter.com/HLDux1jNUk
— Alex Hirsch (@_AlexHirsch) August 9, 2020
Tal cual se puede leer en el hilo de su publicación actual, sería un cambio en las políticas de Disney las que lo habrían llevado a escribir aquello.
“Desafortunadamente, han tomado algunas decisiones comerciales recientes que retroceden mucho en gran parte de ese progreso. Los pasos hacia adelante a menudo son seguidos por pasos hacia atrás, especialmente cuando las empresas operan desde un lugar de miedo. Critico con la esperanza de ver menos miedo de ellos en el futuro”.
Por ahora Hirsch está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix.