Gracias a su docuserie ‘Limitless’ o ‘Sin Límites’ de National Geographic, el actor Chris Hemsworth, conocido mundialmente por interpretar a Thor dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, ha revelado que tiene un gran riesgo de padecer alzheimer.
Como parte de las grabaciones de este proyecto en el que justamente lleva al límite su cuerpo para maximizar su rendimiento y luchar contra el envejecimiento, se sometió a una prueba de ADN para conocer qué arrojaban sus genes. El descubrimiento del quinto episodio fue grande pues los médicos encontraron dos copias del gen APOE4, provenientes de su padre y su madre, relacionados a un mayor riesgo de padecer alzheimer.
Hemsworth de 39 años no ha querido ocultar esta información y ha hablado de ello en entrevistas para que todos tomemos conciencia de realizar chequeos médicos y así detectar a tiempo cualquier enfermedad.
“Me hicieron análisis de sangre y un montón de pruebas. La idea era explicarme los resultados frente a la cámara y hablar sobre cómo se podía mejorar” dijo Hemsworth a Vanity Fair.“Petter Attia, que es el médico y quien supervisa gran parte del programa, llamó a Darren Aronofsky [creador del programa] y le dijo: ‘No quiero decirle esto a la cámara. Necesitamos tener una conversación fuera de juego para saber si quiere que esto esté en el programa’. Fue bastante impactante”, relata.
Una alta posibilidad de padecer Alzhéimer
Una de cuatro personas tiene una copia del gen en cuestión pero se estima que poco menos del 3% de la población tiene ambos. En el caso de Chris tiene entre ocho y diez posibilidades más de desarrollar la enfermedad en el futuro.
“El espectáculo, que inicialmente trataba sobre la longevidad, tendría que haber sido divertido, y se volvió muy importante para mí”, dijo el actor.
Sin embargo, estaba medianamente al tanto que podía tener el gen pues su abuelo tiene la enfermedad, aunque en su caso, fue detectado en una fase muy avanzada. De todas formas, está agradecido de haber contado a tiempo con un diagnóstico preventivo y asegura que aún es pronto para hablarlo con sus hijos India Rose (de 10 años) y los mellizos Sasha y Tristan (de ocho) pero que sí planea hacerlo más adelante:
“No creo que puedan entenderlo. No es como si me hubieran dado una fecha de muerte y fuera en unos meses. No es esa situación, afortunadamente. Algún día estoy seguro de que lo hablaremos para que se hagan las pruebas”.
Finalmente, el actor admitió en Good Morning America que olvidarse de su familia es su miedo más grande:
“La idea de que no podré recordar la vida que he experimentado, mi esposa o mis hijos… es probablemente mi mayor temor”.