Desde pequeños, nos enseñan roles que parecen venir de generaciones pasadas. Se nos dice cómo debe ser una chica y cómo debe ser un chico. Crecemos creyendo que esas diferencias son normales, pero ¿alguna vez te has detenido a cuestionarlo?
En Aprendemos Juntos 2030, una iniciativa educativa del BBVA en alianza con América TV y Canal N, nos invitan a reflexionar sobre este tema junto a la emprendedora y filántropa Bisila Bokoko.
Muchos de nosotros no nos damos cuenta de los actos pequeños de machismo que vivimos día a día. Se necesita tiempo para deconstruirse y, sobre todo, para ayudar a los demás a ver lo que a veces es invisible.
Desde tareas cotidianas en casa diferenciadas para ambos géneros o incluso fuera de él, donde a veces las mujeres sienten un particular miedo por salir a la calle expuestas a distintos peligros. Es ahí donde vemos que la desigualdad está presente en todos lados, no solo en el hogar, sino también en la sociedad.
La desigualdad no es solo exclusiva a los roles de género, se puede ampliar la conversación mucho más allá y ver las realidades que enfrentan grupos marginados como las personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, de la comunidad LGBTQ+, entre otros.
Es fundamental abrir espacios de conversación sobre estos temas, ya que solo a través del diálogo y la educación podremos avanzar hacia un Perú más inclusivo y respetuoso.
Puedes encontrar más sobre esta iniciativa en nuestro canal de Youtube, también por América TVGO y todos los sábados le dedicamos un espacio especial en nuestro programa.