¡Vuelve la canchita! Ministerio de Producción aprueba consumir alimentos en salas de cine pero con una condición

A través de una publicación oficial en el diario El Peruano, se permite el consumo de alimentos y bebidas en las salas de cine.

¡Es hoy! De manera oficial, la prohibición de comer en salas de cine ha quedado sin efecto de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 319-2021-PRODUCE. De esta manera, la venta de comida en los diversos complejos de cine del país se podrá restaurar – aunque ya habían estado vendiendo bajo la modalidad de “para llevar” – y podrás entrar con tu combo a las salas si así lo deseas.

Sin embargo, hay una condición.

Y es que el Anexo de la resolución contempla como requisito que aquellos que puedan consumir alimentos en los cines deben ser personas con su vacunación completa. Aismismo, los cines deberán pertenecer a provincias donde ya se alcanzó el 40% de vacunación. De acuerdo a ello, se puede leer lo siguiente:

“Considerar salas de cines diferenciadas para personas inmunizadas y que figuren en el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la COVID-19. Solo en este espacio e implementando todas las medidas planteadas previamente, se podría ingerir alimentos y/o bebidas dentro de las salas de Cine”.

Aquello pone otra dificultad para la implementación de la medida pues las cadenas deberán buscar la manera para poder hacerla efectiva ya que la vacunación aún no está disponible para la población más joven, menor de 18 años. Del mismo modo, establecer salas diferenciadas podría ser demasiado complicado. Son detalles que aún quedan por determinar.

Por su parte, el ingreso de alimentos y bebidas de fuera, bajo los lineamientos de los complejos, habían sido ratificados recientemente por Indecopi. Sin embargo, habría que ver finalmente cómo se implementan las nuevas medidas establecidas en los cines para que los protocolos sean respetados por todos.

TAMBIÉN LEE: Cines en el Perú: Indecopi ratifica que consumidores podrán ingresar a salas de Cineplanet con alimentos en el futuro

El efecto de la COVID-19 en la industria del cine en el Perú

Cuando se inició la pandemia, la actividad cinematográfica había sido sumamente golpeada con el cierre de salas. A más de un año del cierre total, los cines habían puesto como condicional la necesidad de venta de alimentos y bebidas para su reapertura. Sin embargo, fue el 12 de julio que las cadenas de cine Cinestar y Movie Time Cinemas abrieron sus salas sin la venta de comida. Poco después las demás cadenas de cine les siguieron y desde hace algunas semanas se volvió a vender cancha y gaseosa en los complejos siempre y cuando no se consuman en sala.

Lamentablemente, con salas medianamente vacías y una escasa visita de cinemeros (salvo para Venom:Carnage Liberado), la actividad cinematográfica estaba muy comprometida con la venta y consumo de comida en las salas, prohibición que el día de hoy, de manera oficial, se ha revertido.

Desde los pasados días, han estado circulando a través de las redes sociales videos e imágenes que constataban que ya se podía consumir alimentos y bebidas en algunas salas de cine. Aparentemente, el permiso ya había sido otorgado pero quedaba pendiente la resolución publicada el día de hoy en el Diario El Peruano. No obstante, y habiendo aclarado el asunto del requisito de la vacunación y el alcance del 40% de la vacunación en las provincias a la que pertenecen los complejos, no sabemos si seguirá habilitada la venta de comida para consumo en sala por el momento.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de acomer.pe (@acomer.pe)

cinemarkcineplanetcines perú