Usuarios de twitter exigen que ‘Fragmentado’ sea eliminado de Netflix

El thriller de 2016 del cineasta M. Night Shyamalan, ‘Split’ o ‘Fragmentado’, ha estado en el ojo de la tormenta, ya que se ha lanzado una campaña en las redes sociales para eliminar el thriller de Netflix, sosteniendo que la historia y los personajes son ofensivos para aquellos que sufren de trastorno de identidad disociativo (TID).

Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, ‘Fragmentado’ es la secuela de la película de 2000 de ‘Unbreakable’, protagonizada por James McAvoy interpretando a un hombre que sufre de trastorno de identidad disociativo con 24 personalidades divididas. En ese momento, la película tuvo un gran éxito con su lanzamiento, y muchos críticos la promocionaron como una de las mejores obras de cine de Shaymalan. También se benefició enormemente en la taquilla, lo que hizo que, en el 2019, se haga la secuela ‘Glass’. Aun así, la película fue criticada por algunos defensores de la salud mental por estigmatizar el TID, por lo que este tipo de quejas no son nuevas en la comunidad de salud mental.

Es por eso que el hashtag #GetSplitOffNetflix (#SaquenFragmentadodeNetflix) tiene a muchos usuarios usándolo y apoyando la idea. También se ha lanzado una petición para que el servicio de transmisión retire la película. Si bien el hashtag ya está comenzando a extenderse por todo el mundo, vale la pena señalar que ‘Fragmentado’ no se está transmitiendo actualmente en Netflix de Estados Unidos.

El consenso de quienes apoyan la campaña es que la película tergiversa la forma en que el trastorno funciona en la vida real, dando a los espectadores una falsa percepción de aquellos que realmente sufren el trastorno mental: "Split es una película que ha causado un daño significativo a muchas personas y a la comunidad plural en general debido a su tergiversación tanto del DID (trastorno de identidad disociativo) como de la pluralidad en la que los demoniza y más", sostiene un usuario usando el hashtag #GetSplitOffNetflix.

Por supuesto, esta petición ha sido bastante divisiva, ya que hay muchos otros usuarios de Twitter que discuten la idea: "Esto no tiene sentido. Si prohibimos todo lo que potencialmente ofende a un grupo comunitario oprimido, no nos quedaría nada", dice un tweet en respuesta al hashtag.

Por ahora, Netflix no ha respondido a la campaña en las redes sociales. Quedará esperar para ver en qué queda todo esto.

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