¡Qué bonito es cuando el cine nacional logra estas hazañas! Y más orgullo da que una película hablada íntegramente en quechua logre seguir creciendo semana a semana, desafiando a tremendos blockbusters.
Como dicen, hay público para todo y más aún cuando de una historia entrañable se trata. El excelente boca a boca que ha tenido ‘Willaq Pirqa‘ que no solo se resumen a lo que tú le puedas contar a sus amigos o familiares, sino a muchas reacciones en redes sociales, ha logrado lo que para muchas películas resulta esquivo: sumar más salas con el pasar de los días.
Este largometraje nacional parecía ya irse despidiendo del público en su tercera semana, pero ahí sucedió: la gente se empezó a pasar la voz que estábamos ante una de las mejores películas peruanas de los últimos años y sus funciones en Alcázar, Caminos del Inca y San Miguel empezaban a llenarse.
La demanda popular fue tal, que Cineplanet, única cadena que sigue exhibiendo ‘Willaq Pirqa‘, decidió sumar 2 salas más para iniciar el 2023 y hoy, jueves 5 de enero, confirma que ha duplicado el número de salas donde está disponible, varias de ellas en provincia.
¿De qué trata ‘Willaq Pirqa’?
Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacío el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Sistu por contar la historia semanal a la gente que lo espera, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.
‘Willaq Pirqa‘ sigue creciendo y si bien ya viene sumando más complejos a nivel nacional, muchos cinemeros aún reclaman tenerla cerca.