Trabajadores en película de Alec Baldwin se retiraron del set horas antes del fatal accidente debido a “malas condiciones laborales”
Va saliendo información sobre lo que ocurrió en el set de la película.
El actor Alec Baldwin ha sido portada de casi todos los medios el día de hoy debido a razones lamentables. Como seguramente ya te has enterado, Baldwin disparó un arma cargada en el set de su película ‘Rust’, de la que no solo es actor sino también productor. El trágico accidente acabó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió al director Joel Souza, si bien este último fue dado de alta poco después.
¿Pero cómo pudo pasar esto? Si bien todo, hasta ahora, ha apuntado a ser un “lamentable accidente”, lo cierto es que hay responsabilidades que deberán esclarecerse. Por un lado, las armas que se usan en las diversas producciones norteamericanas, en efecto, son reales, pero deben ser cargadas con cartuchos de fogueo para justamente no herir a nadie. Ya se dio a conocer que en este caso, no se trató de un cartucho de fogueo sino balas reales las que estaban en el arma. ¿Cómo llegaron ahí?
Ahora, ha trascendido que varios operadores de cámara y asistentes abandonaron el set a modo de protesta por las malas condiciones laborales, según reporta Los Angeles Times. El portal informó hoy que los camarógrafos y sus asistentes salieron del set horas antes de que mataran a Hutchins y sus quejas involucraban largas jornadas, salarios bajos, condiciones de trabajo inseguras, además de tener que conducir 80 km cada día desde Albuquerque hasta Santa Fe, Nuevo México, para el rodaje de la película. Y debido a que parte del equipo se retiró, se contrató a trabajadores que no eran parte del sindicato en su reemplazo. Ello solo evidenciaría que las condiciones no eran las mejores en el set.
Asimismo, el reporte indica que Halyna Hutchins había pedido “condiciones más seguras” para su equipo, de acuerdo a una persona cercana a la producción. Además, la nota asegura que hubo tres fallos de disparo con el arma de utilería en las últimas semanas, según una fuente de LA Times que dijo que había “una grave falta de reuniones de seguridad en este set”.
Por ahora, la filmación ha sido suspendida de manera indefinida mientras se llevan a cabo las investigaciones. Por su parte, Alec Baldwin ha ofrecido colaborar con las autoridades en todo lo que sea posible.