Trabajadores de efectos especiales de Disney buscan sindicalizarse

Ellos están un paso más cerca de concretar su sindicalización.

Todos exigen mejoras.

Parece que los grandes estudios de Hollywood seguirán pasando tiempos difíciles mientras más grupos laborales exigen mejoras. Actualmente se encuentran frente a dos huelgas: por un lado del Sindicato de Actores y por otro, del de Guionistas. Ambos grupos no reanudarán funciones hasta que sus exigencias sean escuchadas pero mientras tanto, un nuevo grupo amenaza con sindicalizarse y es el de efectos especiales.

Hace solo un mes reportábamos por aquí que los miembros de los equipos visuales de Marvel Studios votaron a favor de sindicalizarse el pasado 21 de agosto. Ahora es el equipo que trabaja para Walt Disney Studios quienes estarían buscando ir por el mismo camino.

Halle Bailey en el detrás de escenas de ‘La Sirenita’

El día de hoy han dado un paso importante para su sindicalización después de presentar ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) una elección para sindicalizarse.

Una gran mayoría (más del 80%) de los 18 miembros internos del equipo de efectos visuales de Walt Disney Pictures firmaron tarjetas de autorización que indicaban su deseo de unirse al sindicato.

“Hoy, valientes trabajadores de efectos visuales de Walt Disney Pictures superaron el miedo y el silencio que han impedido a nuestra comunidad tener voz en el trabajo durante décadas. Con una abrumadora mayoría de estos equipos exigiendo el fin de “la forma en que siempre han sido los efectos visuales”, esta es una señal clara de que nuestra campaña no se trata de un estudio o corporación. Se trata de que los trabajadores de VFX de toda la industria utilicen las herramientas a nuestra disposición para elevarnos y forjar un mejor camino a seguir”, dijo el organizador de IATSE VFX, Mark Patch, en un comunicado.

Netflix también se enfrenta a exigencias

Mientras los gremios de trabajadores de Hollywood pueden negociar sus exigencias como Sindicato ante la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión), en Corea del Sur los grupos de actores también están buscando mejoras. Resulta que Corea del Sur es uno de los territorios de mayor producción para Netflix y con programas sumamente exitosos por lo que los actores quieren mejores pagos residuales aunque el gigante del streaming, por ahora, se ha negado a conversar con ellos.

Disney