Las franquicias nunca mueren para la industria cinematográfica aunque pasen años de sus lanzamientos, siempre habrá una oportunidad de volver a sacar la historia al mundo. De eso no hay duda. Como ejemplo de esto, en la actualidad, tenemos a Top Gun, la última que ha resucitado de la industria del entretenimiento cinematográfico que nadie esperaba que se convirtiera en una franquicia cuando el clásico drama de acción se estrenó en la pantalla grande en 1986. Pasaron más de tres décadas para que su protagonista, Tom Cruise, vuelva a hacer parte de ella con una continuación, y no es la única franquicia que ha vuelto a los cines este año.
Hoy, con Top Gun: Maverick arrasando en las taquillas de cine a nivel mundial, también hay otras varias franquicias que han sido retomadas y que han cosechado éxitos en la pantalla grande:
Top Gun: Maverick (2022)
Tom Cruise regresó nada menos que 36 años después para traer a la vida la secuela o parte 2 de Top Gun de 1986. Volvió a ponerse en la piel de Pete Mitchell, a quien ahora se le encarga la formación de una nueva generación de pilotos de Top Gun. Según diversos críticos, esta vez, la secuela está mucho mejor filmada que la anterior, un claro mensaje para defender la experiencia del cine en el cine y mucho respeto por la historia original y sus personajes.
Scream (2022)
Este año llegó la quinta entrega de Scream, después de 11 años de su última versión, ‘Scream 4’ del 2011. La reciente versión a cargo del dúo de directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, arribó con una carga de terror elevado. Y con $140 millones recaudados en todo el mundo, le fue suficiente para asegurar una próxima entrega que llegará el año que viene.
Jurassic World (2022)
Este jueves 2 de junio, llega Jurassic World Dominion que tiene lugar cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Los dinosaurios ahora viven, y cazan, junto con los humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio remodelará el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán siendo los depredadores máximos en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia.
Bumblebee (2018)
Esta podría ser la secuela número 6 de la franquicia de Transformers, pero simplemente decidieron reducir la obra a un personaje. Ambientada en el año de 1987, cuenta la historia de una adolescente llamada Charlie quien sufre la muerte de su padre y, un día, en un depósito de chatarra encuentra lo que parece ser un Volkswagen amarillo corriente. Sin embargo, mientras lo restaura, el auto se transforma en Bumblebee, un pequeño ‘autobot’ que ha sido enviado a la Tierra con el fin de establecer una base para los de su especie.
Bumblebee recolectó más de $450 millones de dólares a nivel mundial. Cabe recordar que la franquicia de Transformers continuará con una nueva entrega en el 2023, con Transformers: El Despertar De Las Bestias que fue filmada parcialmente en el Perú.
Spider Man: Homecoming (2017)
Como ya es de conocimiento público, Sony no obtuvo el éxito que esperaba con El increíble Hombre-Araña 2, lo que de una u otra forma obligó al estudio a unirse con Disney con el fin de no dejarlo morir en la pantalla grande. Así que, la asociación entre Sony y Disney permitió que Spider-Man entrara al Universo Cinematográfico Marvel. Primeramente lo hizo con Capitán América: Civil War y luego en su propia película independiente Spider-Man: Homecoming. La versión dirigida por Jon Watts se convirtió en una de las favoritas de los fans, en parte por integrar a Tom Holland para el papel principal y por volverle a dar vida a la franquicia.
Godzilla (2014)
El legendario MonsterVerse de Warner Bros empezó con pie derecho con el reboot de Godzilla de Gareth Evans, en el 2016. Sin embargo, en esta entrega el director de cine, guionista y editor tomó la película de los gigantes monstruos y la potenció conservando la perspectiva de los ‘insignificantes’ humanos quienes poseen la tierra. Esta película recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo y puso en un nivel aún más tan alto el universo de los monstruos.
Otras producciones que siguen esta misma línea son El planeta de los simios (2011), Candyman (2021), Tomb Raider (2018), Mad Max: Fury Road (2015) y Toy Story 3 (2010), entre otras.