No nos queda duda que Spider-Man: Sin Camino a Casa ha logrado ser de las mejores (o sino la mejor) película que llegó a los cines este año y solo basta con ver sus impresionantes cifras de taquilla para pensarlo, así como también las críticas de los fanáticos y especializados, las cuales han sido increíblemente buenas.
No obstante, y más allá de los números, hay quienes siguen pensando que el cine de superhéroes no debe ser catalogado como cine de calidad, como por ejemplo lo ha dejado claro Martin Scorsese en recientes entrevistas en las que comparaba el cine de superhéroes con parques temáticos, afirmando que es puro entretenimiento, pero no cuenta con la seriedad necesaria para hacer películas.
Ahora, ha sido el mismo Tom Holland quien tiene palabras para el director, respondiéndole lo siguiente:
“Puedes preguntarle a Martin Scorsese ‘¿Te gustaría hacer una película de Marvel?’ Pero él no sabe cómo es porque nunca ha hecho una. Yo hice películas de Marvel y también hice películas que han estado en la conversación en el mundo de los Oscar, y la única diferencia, en realidad, es una. es mucho más caro que el otro. Pero la forma en que analizo el personaje, la forma en que el director marca el arco de la historia y los personajes, es todo lo mismo, solo que se hace en una escala diferente. Así que creo que son arte real “.
Además, Holland también cita a los actores del UCM que han trabajado en películas “dignas de un Oscar” para dejar claro que una buena película de superhéroes no es diferente de una buena película independiente.
“Cuando estás haciendo estas películas, sabes que buenas o malas, millones de personas las verán, mientras que cuando estás haciendo una pequeña película independiente, si no es muy buena, nadie la verá, así que viene con diferentes niveles de presión. Quiero decir, también puedes preguntarle a Benedict Cumberbatch o Robert Downey Jr. o Scarlett Johansson, personas que han hecho el tipo de películas que son ‘dignas de un Oscar’ y también han hecho películas de superhéroes, y te dirán que son iguales, solo que en una escala diferente.”
Finalmente, también hay que tener en cuenta que tanto Scorsese comoRidley Scott y Francis Ford Coppola tienen derecho a opinar, pero hacen algunos puntos válidos sobre cómo las películas de superhéroes afectan la distribución de películas de presupuesto medio.
Sin embargo, también tienen muchas ventajas. Muchos cineastas creen que películas de gran presupuesto como No Way Home pueden ser la clave para que la audiencia vuelva a los cines después de la pandemia. ¿Tú qué crees?