Titanic: James Cameron admite que “Jack Dawson pudo salvarse”

En un nuevo especial de Nat Geo, el cineasta admite lo que muchos fans le recriminaron por tanto tiempo.

Estamos a pocos días del reestreno de Titanic ahora en una versión 3D y remasterizada que será una nueva experiencia para aquellos que ya la han visto y seguramente no una sino muchas veces.

El taquillero largometraje de James Cameron, que vale decir es el tercero de mayor recaudación de la historia, volverá a los cines por tiempo limitado este 9 de febrero por sus 25 años y ha puesto nuevamente en discusión una de las escenas más polémicas.

¿Pudo Jack Dawson salvarse? Todos vimos cómo es que Rose se subió a la puerta de madera para mantenerse a flote mientras que su amado Jack, en un tremendo sacrificio, quedó sumergido en las heladas aguas para salvar al personaje de Kate Winslet. 

Sin embargo, desde que la escena llegó a los cines por allá en 1997 mucho se habló sobre si entraban los dos, si la puerta pudo haberlos soportado a ambos y si podían haber llevado su historia de amor a tierra firme. Es justamente esta secuencia la que ha despertado mucho interés a propósito del especial de Nat Geo sobre Titanic. 

Pero lo más interesante es que a pesar de haber dicho que no habría sido posible que se salve a lo largo de los años, James Cameron admite finalmente que existía alguna posibilidad.

Para poner a prueba todas las teorías posibles, Cameron contrató a dos especialistas con un peso similar al que tenían DiCaprioKate Winslet por aquel entonces y así testearon algunos escenarios. El primero, y descartado, era con ambos sobre la puerta, ya que el peso de los dos habría hundido la madera lo suficiente para que buena parte de sus cuerpos estén bajo las heladas aguas.

El segundo escenario significaba que ambos apoyasen la parte superior de su cuerpo en la madera y de esta manera mantener sus órganos vitales por encima del agua helada. En este punto Cameron ya admitía que aquello podía haber significado que Jack aguantase lo suficiente, horas hasta que lleguen los salvavidas, sin embargo, debían tener la fuerza suficiente para mantener los brazos tensionados todo ese tiempo, una variable traicionera ya que los especialistas no habían pasado por el estrés y situaciones a las que fueron sometidos Jack y Rose.

Así que finalmente, hicieron pasar a los especialistas por estas situaciones y añadieron un último detalle: Rose le pone a Jack su chaleco salvavidas y con ello, a Cameron no le queda otra que admitir:

“Está estable. Llega un punto donde si proyectamos eso, podría haber aguantado hasta que llegase el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables. Creo que su proceso de pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro’, y eso es 100 por cien de su carácter'”.

Pero a pesar de todo, y como bien dice Cameron, tenían que haber entrado en juego muchas variables y por supuesto, aceptar que Rose se quede sin su chaleco. Esa era la única manera.

james cameronkate winsletLeonardo DiCaprioTitanic