‘The Marvels’ fracasa en la taquilla y marca un récord nada halagador
Como se esperaba, las proyecciones para 'The Marvels' no eran buenas y terminaron siendo peor de lo esperadas.
Se veía venir y finalmente se cumplió.
No había manera que ‘The Marvels‘ logre conquistar la taquilla pero ahora está haciendo historia por los bajos números que ha recaudado dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.
Los datos llegan de su primer fin de semana y ahora sabemos que la película de Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani marca el más grande fracaso de Marvel Studios en su box office doméstico para un debut de la compañía al sumar únicamente $47 millones de dólares. La marca anterior pertenecía a ‘El Increíble Hulk’ de 2008 al haber sumado $55 millones en su primer fin de semana.
En cuanto a territorios internacionales, ‘The Marvels‘ logró sumar únicamente $63 millones adicionales, cifras también por debajo de lo esperado para un debut mundial de $110 millones. Disney esperaba que el debut mundial por lo menos alcance los $140 millones. En este caso, el récord del peor debut mundial sigue siendo de ‘El Increíble Hulk’ al haber sumado solamente $87 millones en su primer fin de semana.
Aquí hay que tomar en cuenta también que The Marvels‘ tiene un presupuesto de unos $270 millones (de los cuales $55 millones fueron subvencionados por el gobierno del Reino Unido) por lo que Disney aún tiene unos $215 millones pendientes para recuperar. Se trata de la película más cara de Marvel fuera de cualquier película de ‘Los Vengadores’.
Recordemos que por lo menos, debería recaudar el doble de lo que invirtió (aunque la fórmula puede ser más acertada con una recaudación de un 2.5 de la inversión o incluso multiplicarla por 3) ya que un buen porcentaje de la taquilla se queda con los cines y en este presupuesto no se cuentan los gastos promocionales.
¿Por qué le fue tan mal a ‘The Marvels’?
Y si queremos analizar qué fue lo que pasó con ‘The Marvels‘ y por qué le fue tan mal en la taquilla hay varios factores a tomar en cuenta.
Por un lado tenemos el desgaste hacia el género de superhéroes, algo que ya ha venido siendo palpable con otros proyectos del género y no necesariamente de Marvel, como ha sido el caso de ‘The Flash‘ o ‘Blue Beetle‘. Si queremos centrarnos en Marvel Studios, ‘Quantumania‘ que fue una de las alertas que tuvo este mismo año la compañía.
Adicionalmente, la calidad de los proyectos de Marvel no ha sido la mejor últimamente o no en todos los casos. La falta de consistencia en este aspecto también ha desanimado a muchos a querer invertir en una entrada, al menos hasta no enterarse si es un proyecto que vale la pena ver en pantalla grande. A ello hay que sumar que pasado un tiempo, estos mismos proyectos también están disponibles en Disney+ por lo que si no tienes una real urgencia por evitar spoilers, no hay problema en esperarlos hasta que lleguen al streaming.
También hay que comentar que se trata de una secuela híbrida que si bien es continuación de un proyecto como ‘Capitana Marvel’ que le fue muy bien en la taquilla, también cuenta como coprotagonistas a dos personajes menos conocidos. Esos son Monica Rambeu, uno secundario dentro de la serie WandaVision y a Kamala Khan, quien fue protagonista de la serie Miss Marvel, la menos vista de los proyectos del estudio para Disney+. De ahí que la audiencia no se haya interesado mucho en contextualizar esta secuela ni conocer más a los personajes que acompañan a la Capitana.
También hay que mencionarlo, después del estreno de ‘Capitana Marvel’, la popularidad de Brie Larson obtuvo el efecto contrario. Además de algunas de las declaraciones de la propia actriz, críticas hacia su “falta de energía” o “carisma” e incluso en los junkets de ‘Infinity War‘ o ‘Endgame‘ donde interactuaba con sus coestrellas, a veces parecía no encajar o no entender del todo las bromas. A fin de cuentas, esto también se ha traducido en una baja taquilla para la continuación de sus aventuras como Carol Danvers.
Y finalmente, la huelga de actores complicó su campaña de promoción al no poder contar con sus actrices. No obstante, están intentando compensar el tiempo perdido al llevar a sus actrices a programas televisivos o funciones para promocionar ‘ The Marvels‘.