Nuestro querido Hombre Araña sigue siendo tan popular como siempre, sobre todo gracias a la mayor película en solitario del personaje, ‘Spider-Man: Sin Camino a Casa’, que fue lanzada hace unos meses. Sin embargo, Spidey también está en el centro de una reacción increíblemente seria gracias a la controversia derivada de la muy discutida película de fans, ‘Spider-Man: Lotus’.
Sin estar asociado de ninguna manera ni con Marvel Studios ni con Sony Pictures, ‘Spider-Man: Lotus’ se centra en una historia en la que Peter Parker lidia con la pérdida de Gwen Stacy, cuyos efectos los fans vieron por un momento en ‘Spider-Man: Sin Camino a Casa’. El primer tráiler de esta cinta se estrenó en línea en octubre del 2021 y acumuló la impresionante cantidad de 1,8 millones de visitas, pero su próximo lanzamiento ahora está bajo fuertes críticas gracias a la controversia revelada recientemente.
El actor principal de la película, Wayne Warden, que interpreta a Peter Parker, se ha enfrentado a fuertes críticas debido a una serie de comentarios racistas en sus redes sociales, encontradas en sus redes sociales las últimas semanas. Wayne reconoció sus declaraciones en una publicación en su cuenta personal de Twitter, diciendo que la intención detrás de todo era “presentar honestamente los errores que cometí cuando era más joven”, haciendo referencia a una serie de capturas de pantalla en las que usa explícitamente varios términos racistas. “Estoy avergonzado y triste por lo que era, y lo siento por cualquiera a quien haya lastimado hace años, o a cualquiera a quien pueda lastimar ahora al revelar esta información”, sostuvo.
Wayne también agregó que se crió en un “ambiente conservador de educación en el hogar”, y señaló que las ideologías de sus padres fueron “impuestas” a él: “Los grupos con los que me asocié en línea no eran buenas personas. Pero quería encajar y tener amigos. Así que me alineé y traté de actuar de manera que ellos aprobaran. Lo que incluía decir cosas ofensivas por el bien de una reacción o hacer bromas ignorantes”. Sostiene que “debería haber hecho bien las cosas” y que “seguirá tratando de ser una mejor persona”.
I’ve been wanting to come forward about this for a long time. Please read. pic.twitter.com/kz42egpAs5
— Warden Wayne (@mrwardenwayne) June 19, 2022
Por su parte, el escritor y director de ‘Spider-Man: Lotus’, Gavin J. Konop, ha respondido a la situación que rodea el pasado de Wayne, afirmando que estaba al tanto de los comentarios del actor: “En el pasado, Warden ha sido abierto conmigo sobre su ignorancia anterior, así como sobre lo que podría surgir como resultado, y he hecho todo lo que estaba a mi alcance para responsabilizarlo, no solo entonces, sino también hoy y para siempre”, escribió Konop. “Le dije sin rodeos que esto lo seguirá por el resto de su vida; no hay nada que pueda hacer al respecto, y esa es la realidad que ha aceptado”. A pesar de esto, Konop también dice que “no puede hacer mucho como consecuencia” ya que ‘Spider-Man: Lotus’ es un proyecto sin fines de lucro que no está afiliado a Marvel o Disney.
My statement on Warden Wayne. pic.twitter.com/wfcPlv09vC
— GJK 🪷 (@gjkcentral) June 20, 2022
Tras la declaración oficial de Konop sobre el tema, varios seguidores comenzaron a compartir capturas de pantalla que muestran al director también haciendo comentarios racistas similares en su Instagram y que es por esa razón que intentó defender a Warden a la luz de sus propias declaraciones racistas. Más tarde, el escritor/director se refirió a estas imágenes y afirmó que son una mezcla de “capturas de pantalla retocadas con Photoshop de mí diciendo cosas escandalosas”. Konop señaló que eventualmente entregará una respuesta formal, pero se tomará un descanso de las redes sociales hasta entonces.
Como resultado del descubrimiento de los mensajes, tanto Warden como Konop experimentaron una reacción, como era de esperarse, significativamente negativa. Muchos de los partidarios de la película critican al director por trabajar con Warden a pesar de que aparentemente conocen sus sentimientos racistas y homofóbicos, al mismo tiempo que señalan su propio pasado lleno de prejuicios. Otros están pidiendo un boicot hacia la cinta, y algunos dicen que la disculpa del actor no compensa sus declaraciones anteriores.
Todavía no está claro cuándo ‘Spider-Man: Lotus’ se lanzará al público (o sí es que llegará a ver la luz) pero esta noticia sobre Wayne Warden y Gavin Konop ha puesto una mancha inevitable en su legado, particularmente por la cantidad de publicidad que ha generado.