Muchas películas dieron qué hablar en el Festival de Cine de Venecia de este año, una de ellas fue la esperada biopic sobre la Princesa Diana, Spencer, dirigida por el chileno Pablo Larraín, con Kristen Stewart.
Justo a tres días de un nuevo aniversario de la muerte de Lady Di, Spencer se llevó aplausos y también mucha controversia. Larraín, que ya había hecho una biopic de otra gran mujer, Jacqueline Kennedy (en Jackie), imaginó en esta película qué pasaba por la mente de “la princesa del pueblo” el fin de semana que decidió romper con el Príncipe Carlos y con la realeza británica, que la agobiaban al punto de enfermarse.
Aunque el cineasta chileno investigó con rigor el tema, se trata de una obra que es esencialmente ficcional. Larraín se imagina qué ocurrió en los impresionantes y suntuosos salones de la residencia de campo de Sandringham el fin de semana de Navidad de 1991. Fueron en esos días que la princesa, muy atormentada, tomó la decisión más importante de su vida: Diana tira por la borda el cuento de princesa feliz y elige la libertad, volver a ser Spencer, como indica el título.
Para interpretar este difícil rol, sobre todo después de la serie The Crown y las decenas de documentales que se han realizado sobre Lady Di, Larraín eligió a Kristen Stewart, elección que también causó mucha controversia debido al pasado actoral de Stewart como “ícono pop” gracias a la saga de Crepúsculo:
“Todos crecimos sabiendo qué es un cuento de hadas y Diana Spencer cambió el paradigma y ha vuelto a definir los íconos idealizados de las culturas pop, para siempre”, sostuvo el director. “Esta es la historia de una princesa que no sólo decidió no convertirse en reina, sino que eligió construirse, sola, una identidad propia. Es un cuento de hadas, al contrario. Siempre me impactó su decisión y pensé que debía haber sido muy duro. Ése es el corazón de la película”, subrayó.
Además, cabe resaltar que cuenta con un sólido 85% en Rotten Tomatoes, por los críticos que ya la visualizaron en Venecia.
“Spencer” de Pablo Larraín, llegará a salas este 4 de noviembre.