La pandemia de la COVID-19 sin duda cambió un poco nuestros hábitos de consumo para algunos especialmente en cuanto al rubro del entretenimiento. Para quienes teníamos como casi tradición ir al cine todas las semanas, tal vez el uso del streaming ha afectado la forma en la que ahora consumimos proyectos audiovisuales pues además de estar suscritos a muchos servicios de streaming (cuyo costo mensual no es poca cosa), las visitas al cine las reservamos para verdaderos “eventos cinematográficos” o películas más grandes.
¿Pero qué sucede cuándo esos proyectos tampoco llegan a los cines y se van directo a la pantalla chica? Exactamente aquello ha sucedido con ‘El Duro’, también conocida por su título en inglés ‘Road House’, pues se concibió como un producto que debía llegar a las salas de cine pero ahora solo llegará a la sala de tu casa el próximo 21 de marzo. ¿El motivo? Pues que Amazon así lo ha decidido.
Y quien se ha quejado amargamente sobre ello ha sido su director, Doug Liman, quien anteriormente ya ha realizado largometrajes de gran envergadura como ‘Al Filo del Mañana’, ‘El Caso Bourne’ o ‘Jumper’.
En una columna publicada a través de Deadline, Liman eleva su voz en una dura crítica hacia Amazon:
Mi plan siempre ha sido protestar silenciosamente la decisión de Amazon de poner mi película en streaming cuando está claramente hecha para la gran pantalla. Pero Amazon está dañando más que a mí y a mi película. Si no hablo sobre Amazon, ¿quién lo hará?
Según cuenta el director, el acuerdo inicial fue con MGM para llevar el largometraje a cines pero cuando Amazon compró al estudio, todo quedó en veremos ya que tenía una cuota de 12 películas que cumplir para estrenar en salas y no incluía la película de Liman.
“Amazon me dijo que hiciera una gran película y ya veríamos lo que pasaba. Hice una gran película”.
Incluso pese a que a ‘Road House’ le fue bien en las proyecciones de prueba, el largometraje terminó relegado a un estreno en el streaming lo que el director asegura que no solo ha dañado a la película en sí, sino incluso a las posibilidades que puede haber obtenido Jake Gyllenhaal con su interpretación que asegura “fue la mejor de su carrera”.
Si no ponemos películas grandes en los cines, no habrá cines en el futuro. Películas como ‘Road House’, que la gente quiere ver en la pantalla grande, y que fue hecha para la pantalla grande. Sin cines, no tendremos los éxitos de taquilla que son la locomotora que permite a los estudios apostar por películas originales y nuevos directores. Sin cines no tendremos estrellas.
El cineasta, culmina su columna con una interesante reflexión tras citar los complicados momentos que atravesó la industria en la pandemia después de recordar que solo Christopher Nolan y Tom Cruise eran los que tenían fe en estrenar sus películas en cines. Liman hace un llamado a Amazon sobre la decisión que tomó, apuntando a una deshumanización de la experiencia cinematográfica:
La realidad es que puede que no haya un villano humano en esta historia. Puede ser simplemente un algoritmo de Amazon. Amazon venderá más tostadoras si tiene más suscriptores; tendrá más suscriptores si no tiene que competir con los cines. Un ordenador podría salir con esa elegante solución tan fácilmente como podría solucionar el calentamiento global matando a todos los humanos. Pero un ordenador no sabe lo que es compartir la experiencia de reír, emocionarse y llorar con un montón de público en un cine oscuro. Y si Amazon sigue así, el futuro público tampoco lo sabrá.
¿Estás de acuerdo?