Por un lado, tenemos a Scarlett Johansson, actriz que es parte de la crème de la crème de Hollywood. Por otro, a uno de los estudios – y empresas – más grandes de la industria como es el caso de Disney. El punto en discordia: el estreno en simultáneo de ‘Black Widow’ tanto en cines como en Disney Plus.
Johansson ha anotado que Disney no ha cumplido con su contrato al haber realizado este estreno simultáneo, perjudicándola en los cobros percibidos pues había una cláusula de bonificación por la recaudación en la taquilla, la cual claramente se vio afectada al tener un lanzamiento en cines como streaming. Y el hecho que la actriz haya querido elevar su voz para reclamar lo que estipulaba su contrato ante un gigante del mundo del entretenimiento ha traído cola.
Diversas estrellas han manifestado su postura respecto a este conflicto – y que podría traer además otras demandas a la compañía. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el director y productor Jason Blum (mandamás de la compañía productora Blumhouse) quien dice que la demanda de Johansson es “una pelea existencial mucho más grande que ella realmente está liderando”.
“Es algo muy difícil de hacer, es realmente valiente y ella está luchando por todo el talento”, dijo Blum, de 52 años, sobre la actriz.
La pandemia ha obligado a la industria del cine a realizar algunas modificaciones en el esquema de lanzamientos debido puntualmente al cierre de salas. De esta forma, estudios como Disney o Warner Bros. optaron por estrenos mixtos, tanto en cines como en sus propias plataformas de streaming. En el caso de Disney, en algunos de sus estrenos (incluido ‘Black Widow’) ha cobrado una tarifa extra proveniente de su modalidad Premier Access.
Lamentablemente, Johansson asegura que su contrato de ‘Black Widow’ con Marvel Entertainment era para un estreno exclusivo garantizado en salas de cine y que la mayor parte de su salario dependía de la performance de la película en la taquilla. Si bien Disney asegura que parte de su pago total – y aclaró que fueron $20 millones – incluye lo que ha percibido de los ingresos de Premier Access, la cifra no se equipara con lo que la actriz podría haber recibido si un estreno tradicional se hubiera respetado. Más allá de ello, aquel no fue el trato que tuvo la actriz con la compañía, aunque Disney tuvo una dura respuesta hacia Johansson:
“Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney + con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”.
Papelito manda.