‘Rust’: Alec Baldwin consigue que se retiren los cargos contra él

El actor podría haberse enfrentado a una condena de 5 años en la cárcel.

Alec Baldwin se encuentra en medio de un juicio por la muerte de la directora de fotografía de su película ‘Rust’, Halyna Hutchins. Durante el rodaje de la cinta en octubre de 2021 Baldwin disparó mortalmente a Hutchins con una pistola de atrezzo

Una bala real se encontraba en el interior de la pistola en el momento del disparo que cayó en el pecho de Hutchins. Joel Souza, el director de la película, también resultó herido ya que la bala la atravesó y cayó en su hombro. 

Hasta el momento, el actor ha negado cualquier responsabilidad en la muerte de Hutchins, insistiendo en que él no apretó el gatillo del arma en el momento del accidente. El año pasado, Baldwin llegó a un acuerdo sobre una demanda por homicidio culposo con la familia de Hutchins.  

De todos modos, la familia presentó una demanda por negligencia contra cuatro miembros del equipo de la película. En esta, alegaron que ellos no velaron por la seguridad en el set al entregarle la pistola cargada a Baldwin.

 

El mes pasado, Baldwin y Hanna Gutiérrez-Reed, la encargada de armas, fueron acusados de un cargo de homicidio involuntario por la muerte del director de fotografía. Ahora, el actor acaba de obtener una pequeña victoria en el caso. 

Se retira el cargo de “firearm enhancement” 

La Fiscalía del Distrito de Santa Fe anunció el lunes que retirará un agravante por el uso de arma de fuego para delinquir, contra Baldwin. Por este delito, el actor habría enfrentado una condena de hasta 5 años. Sin embargo, aún se enfrenta a un cargo de homicidio involuntario por el tiroteo. Si es declarado culpable, la sentencia sería de máximo 18 meses.

La fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, informó esta decisión en un comunicado. Asimismo, declaró que esta decisión se tomó para agilizar el proceso. “La prioridad de la fiscalía es asegurar la justicia, no asegurar horas facturables para los abogados de las grandes ciudades”.

Este agravante significaba que Baldwin utilizó el arma para cometer el crimen. Sin embargo, de acuerdo con la ley de Nuevo México donde se grabó la cinta, en el momento del tiroteo, esto sólo puede sostenerse si el arma fue exhibida con la intención de herir a alguien.

A pesar de todo, la producción de ‘Rust’ se reanudará en primavera con Matthew Hutchins, el viudo de Halyna, como productor ejecutivo. 

“¡Aunque es agridulce, estoy agradecido de que un nuevo equipo de producción brillante y dedicado se una al antiguo reparto y equipo para completar lo que Halyna y yo empezamos”, dijo Souza en un comunicado de prensa obtenido por E! News.

Alec BaldwinRust