Los Oscar 2024 se llevaron a cabo con algunos cambios en la ceremonia, entre ellos, por ejemplo, traer de regreso la dinámica que en las categorías de actuación, 5 antiguos ganadores hablan de los actuales nominados antes de anunciar al nuevo dueño de la estatuilla.
Y en el caso de la categoría de Mejor Actor de Reparto fueron los actores Ke Huy Quan, Sam Rockwell, Christoph Waltz, Tim Robbins y Mahershala Ali, quienes hablaron de los más recientes nominados, hasta que fue el mismo Ke Huy Quan, el ganador de la gala de 2023, quien anunció a Robert Downey Jr. como ganador.
#Oppenheimer star Robert Downey Jr. wins the award for best actor in a supporting role at the 2024 #Oscars pic.twitter.com/J8z5GBEPSp
— The Hollywood Reporter (@THR) March 11, 2024
Sin embargo, cuando el actor de ‘Oppenheimer‘ subió al estrado a recoger su premio, no saludó a Ke Huy Quan, quien le entregaba muy contento la estatuilla, lo que le valió varias críticas en redes sociales.
Hmph. It’s the lack of eye contact to Ke Huy Quan for me.
Reminds me of The Grammys.
Robert Downey Jr. #Oscars pic.twitter.com/dHrIcaVwVJ— James Harkness (@ijamesharkness) March 11, 2024
Esto me lo perdí, que horrible gesto de Robert Downey Jr, ignoró completamente al siempre adorable y gentil Ke Huy Quan, recibió el premio sin voltear a mirarlo y saludarlo.
👎👎 bájate de tu nube #Oscars pic.twitter.com/helzxM30xU— Veronica 🇲🇽 (@lauraazuly5) March 11, 2024
QUÉ ASCO ME DA ROBERT DOWNEY JR. CÓMO VA A IGNORAR A KE HUY QUAN https://t.co/zJymu3VIDK
— Liz Hernández (@LizKeuning) March 11, 2024
Así como sucedió con los Grammys y Taylor Swift, puede haber sido la emoción del momento aunque el gesto no fue bien visto durante la transmisión de la gala en vivo. Y es que a Ke Huy Quan no lo ignora 1, sino 2 veces pues además de recibir de sus manos la estatuilla, luego el actor le da la mano a Tim Robbins y choca puños con Sam Rockwell pero no mira a Ke Huy Quan ni a Christoph Waltz y menos a Mahershala Ali que se encontraba a un lado.
Sin embargo, luego imágenes oficiales certifican que “no pasó nada” y que solo fue el calor del momento.
Agradece a su esposa
Pero dejando de lado este detalle, la historia de Robert Downey Jr. como ganador del Oscar es simplemente fascinante. De haber tocado fondo e incluso haber pasado días tras las rejas debido a las drogas a subir a lo más alto del mundo del cine con un Oscar.
Recordemos que en 1996, el actor fue detenido por posesión de heroína y un arma, condenándolo a libertad condicional y tests anti drogas que eventualmente falló y lo llevó a la cárcel. En total, Robert Downey Jr. pasó 19 meses en prisión en la época más turbulenta de su vida.
De ahí que en su discurso, él agradezca a su esposa, a quien la llamó incluso “su veterinaria”:
“Quiero agradecer a mi veterinaria o sea a mi esposa, ella me encontró cuando era un cachorro callejero y me devolvió la vida con su amor”
Hollywood adora las historias de auge y caída, pero ninguna supera a la del intérprete de la saga ‘Iron Man’. Esta noche Robert Downey Jr. se llevó el Oscar a mejor actor de reparto https://t.co/1b8ASAfFuA pic.twitter.com/jU4EmgXwXn
— EL PAÍS (@el_pais) March 11, 2024