Road House: Amazon es acusada de usar inteligencia artificial para recrear voz de actores

No hay tregua para el remake de ‘El Duro’ (Road House).

La película protagonizada por Jake Gyllenhaal ha generado controversia por diversos motivos y ahora se suma uno más: el aparente uso indebido de inteligencia artificial.

Según una demanda por parte de R. Lance Hill, guionista de la película original, alega que el estudio hizo uso de esta tecnología para acabar cuanto antes con la película pese a que el gremio de guionistas se encontraba en huelga. ¿El motivo? Pues que si no la acababa lo más rápido posible, los derechos de autor que había adquirido expirarían y le serían devueltos a Hill.

Amazon “llegó incluso a tomar medidas extremas para tratar de cumplir con la fecha límite del 10 de noviembre de 2023, a un costo adicional considerable, incluso recurriendo al uso de IA (inteligencia artificial) durante la huelga SAG-AFTRA del año pasado”, afirma la demanda de Hill. De acuerdo lo que alega, Amazon utilizó IA para “replicar las voces” de los actores en la nueva versión de 2024.

La película, no obstante, se completó en enero, aproximadamente dos meses después de la fecha límite de derechos de autor, afirma la demanda. La demanda busca bloquear la distribución de la película, que estará disponible el 21 de marzo en Amazon Prime Video.

No es el primero que se queja

Lo cierto es que este proyecto ya levantó polvo especialmente con su director, Doug Liman, quien se quejó amargamente del destino final que obtuvo este largometraje al estrenarse en el streaming.

Según cuenta el director, el acuerdo inicial fue con MGM para llevar ‘El Duro’ a cines pero cuando Amazon compró al estudio, los planes cambiaron. Incluso pese a que a ‘Road House’ le fue bien en las proyecciones de prueba, el largometraje terminó relegado a un estreno en el streaming lo que el director asegura que no solo ha dañado a la película en sí, sino incluso a las posibilidades que puede haber obtenido Jake Gyllenhaal con su interpretación que asegura “fue la mejor de su carrera”.

Jake Gyllenhaal, por su parte, ha asegurado recientemente que solo quiere “que la mayor cantidad de gente la vea”. 

 

 

 

 

También podría gustarte