Austin Butler ha dado un salto al estrellato con el más reciente biopic de ‘Elvis‘. El actor que ha logrado obtener su primer gran protagónico en este largometraje de Baz Luhrmann, ha cautivado a la crítica y a la audiencia con su interpretación del Rey del Rock ‘n’ Roll, Elvis Aaron Presley, al punto que para muchos es desde ya, el siguiente ganador del Oscar.
Sobre eso aún tenemos que ver, primero que nada, si logra ser parte de los nominados, pero su trabajo habla por sí solo por ahora y Butler se perfila como el nuevo gran rostro de Hollywood. El joven actor de 30 años se perfila así como un actor de renombre, pero no siempre el camino fue fácil para él. Y es que Austin Butler comenzó su carrera actoral, como bien dicen, desde abajo, con papeles secundarios y hasta como extra en series de televisión de los conocidos canales de Nickelodeon y Disney.
Sin embargo, poco a poco las oportunidades se le fueron abriendo hasta participar en grandes producciones como Ladrones de Hollywood (2011) y la aclamada película de Quentin Tarantino, Había una vez en Hollywood (2019).
Sin embargo, su golpe de suerte llegó con ‘Elvis‘. Baz Luhrmann encontró en Butler al candidato perfecto para mimetizarse como Elvis Presley, una búsqueda que no fue fácil pero vio en el actor las cualidades que necesitaba en su protagonista:
“Sabía que no podía hacer esta película si el reparto no era absolutamente adecuado, y buscamos a fondo un actor con la capacidad de evocar el singular movimiento natural, las cualidades vocales de esta estrella y también la vulnerabilidad interior del artista. Había oído hablar de Austin Butler por su destacado papel junto a Denzel Washington en Broadway” – dice Luhrmann.
Unos días después de conocer que un biopic de la leyenda del rock and roll estaba en desarrollo lo llamaron para darle la noticia de que sería él quien interpretaría a Elvis Presley. “Me sentía nervioso todos los días porque quería hacerle justicia a él y a su familia, honrarle a él y a su vida”, menciona el actor.
Convirtiéndose en Elvis Presley
Butler estuvo trabajando con un ‘coach’ vocal y otro de movimientos unos “seis o siete días por semana” para conseguir su cometido un año antes del inicio del rodaje: “Cuando empecé este proceso me propuse que mi voz sonase idéntica a la de él. Ese era mi objetivo, que si escuchabas una grabación de él y otra de mí no pudieras notar la diferencia. Me aferré a eso durante mucho tiempo”, recuerda el intérprete sobre su proceso para dar vida al cantante.
“Todas las cosas de los 50, ese soy yo”, dijo Butler. “Después de eso, es una mezcla de Elvis y yo… nosotros”.
También trabajó extensamente con entrenadores de dialectos para capturar la voz profunda característica de Presley, así como con una maestra de karate y coreógrafa Polly Bennett (quien previamente ayudó a Malek a canalizar a Mercury) para que pudiera capturar la presencia física de la estrella.
“Can’t Help Falling In Love” with @AustinButler #ElvisMovie pic.twitter.com/moK6RcBNAc
— Elvis Movie (@ElvisMovie) June 15, 2022
Pero, a medida que iba profundizando en Elvis, el actor se dio cuenta de que era más importante encontrar la humanidad en el personaje: “Puedes imitar a alguien, pero encontrar al ser humano… Al final tuve que liberarme de las limitaciones e intentar vivir esa vida de una forma tan verdadera como fuese posible”.