El 24 de enero se anunciaron los nominados al Oscar. A pesar de que hubo muchas sorpresas y decepciones, hay un caso en particular que llamó la atención de la misma Academia.
Andrea Riseborough fue nominada a mejor actriz por su interpretación de una alcohólica en la cinta independiente ‘To Leslie’. Hasta el momento, la cinta independiente dirigida por Michael Morris tan solo ha recaudado 27 322 dólares en la taquilla.
Por un lado, no está fuera de lo común que un actor reciba una nominación al Oscar por una cinta independiente. Sin embargo, ni la película ni Riseborough fueron promocionadas de la manera tradicional. Técnicamente, está en contra de las reglas contactar directamente a cualquier votante y decirle por quién votar, y algunos creen que eso es exactamente lo que ocurrió.
A pesar de que la cinta no ha sido promocionada, en los últimos meses, una serie de estrellas han hecho declaraciones sobre esta. Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson son tan solo algunas de las estrellas que alabaron la actuación de Riseborough.
En medio de la conmoción, la Academia finalmente se ha pronunciado al respecto y ha lanzado una investigación oficial sobre el tema.
La respuesta de La Academia
Esta semana, la Academia anunció que revisará la manera en la que se llevan a cabo las campañas de promoción para los Oscar 2023. A pesar de que no mencionaron a Riseborough, lo más probable es que su nominación sea el motivo detrás de la reunión.
“Es el objetivo de la Academia garantizar que la competencia por los premios se realice de forma ética y justa”, dijo el despacho a cargo de los Oscar 2023 en un comunicado enviado a AFP.
A pesar de que es posible que le quiten su nominación, las probabilidades son muy bajas. A lo largo de los 95 años de la existencia de la Academia, tan solo se han anulado nueve nominaciones por diversos motivos.
Por el momento, aún no hay pruebas de que Riseborough violó las normas de los Oscar durante su campaña. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta que concluya la investigación para ver cuál será el veredicto.